La gripe aviar es una enfermedad viral que se presenta principalmente en las aves domésticas y silvestres causandoles la muerte. Aunque, también la pueden contraer los humanos y otros mamíferos que tienen o tuvieron contacto cercano con aves o superficies infectadas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó este año en México la primera muerte de un ser humano a causa de gripe aviar. Se trata de un hombre de 59 años, que murió el pasado 24 de abril luego de permanecer hospitalizado.
Qué es la Gripe Aviar
La influenza aviar (IA) H5 de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves de corral (gallinas, gallos, pollos, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres y domésticas. Es considerada mortal para las aves infectadas y, hasta el momento, no tiene cura.
Cómo se contagia la Gripe Aviar
-
Contacto directo: la forma más frecuente de contraer la enfermedad es tener contacto directo con aves infectadas. Las personas que trabajan en granjas avícolas, mercados de aves vivas o que manipulan aves infectadas tienen un mayor riesgo de infección.
-
Superficies contaminadas: el virus puede sobrevivir en superficies contaminadas con heces, plumas o secreciones respiratorias de aves ya infectadas. Así, las personas pueden contraer el virus al entrar en contacto con estas superficies y luego luego tocarse la boca, nariz o los ojos.
-
Aire contaminado: el virus también puede esparcirse a través del aire mediante las gotas respiratorias. Las personas que están en lugares donde hay una alta concentración de aves infectadas, tienen grandes posibilidades de contagiarse.
Cuáles son los síntomas de la Gripe Aviar
Los síntomas de la gripe aviar en los humanos pueden variar. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), entre los más comunes están:
-
Fiebre
-
Dolor de cabeza y escalofríos
-
Tos y dolor de garganta
-
Dificultad para respirar que, en casos graves, puede progresar en una neumonía.
-
Dolores musculares y fatiga
-
Conjuntivitis
Cuál es el tratamiento de la Gripe Aviar
De acuerdo a la OMS, si se sospecha que una persona ha contraído una gripe de origen animal, debe darse parte a las autoridades de salud y proporcionar una gestión clínica adecuada del caso, que incluya pruebas, triaje, evaluación clínica para clasificar la gravedad de la enfermedad, evaluación de los factores de riesgo de enfermedad grave y aislamiento.
El tratamiento, por ejemplo, puede ser con antivirales y cuidados de apoyo. Los pacientes con gripe deben ser tratados adecuadamente para prevenir enfermedades graves y la muerte.
Gripe Aviar: las medidas de prevención
Una por una las recomendaciones seguir para prevenir la Gripe Aviar:
MÁS INFO
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón, o uso de desinfectantes sobre la base de alcohol
- Evitar el contacto directo con aves silvestres.
- No tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
- En relación con las de grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que hasta el momento no se mostraron susceptibles al virus.
- No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.