Científicos y expertos en el tema investigaron el hábito del vapeo y revelaron algunos posibles efectos colaterales del uso del cigarrillo electrónico, popularmente conocido como vaper. Aunque el dispositivo surgió como una alternativa al tabaco, un grupo de profesionales enumeraron los daños en la salud que genera este consumo.
Frente a la gran problemática del cigarrillo tradicional, el cual genera gran daño ambiental y en la salud del consumidor, en los últimos años surgió una alternativa: el vaper. Este dispositivo permite fumar vapor saborizado para suplantar la necesidad generada por el tabaco pero quitándole el "daño en el cuerpo". Sin embargo, en un reciente estudio, algunos científicos develaron los posibles efectos colaterales de este consumo.
MÁS INFO
El estudio publicado por la Facultad de Medicina de la Universidad de California develó que el uso frecuente del vaper tiene efectos secundarios sobre algunos órganos del cuerpo, como el cerebro, el colon y, en algunos casos, el corazón. Además, también arrojó algunos resultados en relación a las enfermedades respiratorias que circulan como el coronavirus.
Cuáles son los efectos secundarios del vapeo
El experimento fue realizado al exponer ratones a los aerosoles de este dispositivo tres veces al día durante tres meses consecutivos. Como la mayoría de los consumidores del cigarrillo electrónico son adolescentes, los animales utilizados también eran jóvenes. Luego de un tiempo de observar los resultados, la resolución fue llamativa: el mayor daño residía en el cerebro.
"Muchos usuarios son adolescentes cuyos cerebros aún se están desarrollando, por lo que puede llegar a resultar aterrador saber lo que está sucediendo, considerando que podría afectar su salud mental", aseguró la autora del estudio, Crotty Alexander. Según se resolvió en el estudio, el consumo frecuente del vaper genera daño en los neurotransmisores cerebrales, unas sustancias que "favorecen la comunicación entre las neuronas a partir de la sinapsis".
Por otro lado, los científicos también revelaron que se detectan varias alteraciones en el colon, ya que el órgano se vuelve más propenso a infecciones gastrointestinales. Además, también se conoció que el consumo de vaper puede cambiar las reacciones naturales del cuerpo frente a infecciones respiratorias.
"Fue una verdadera sorpresa para todos nosotros. Eso nos muestra que los mismos químicos en el sabor también están causando cambios patológicos. Si alguien usara con frecuencia el vaper con sabor a mentol y se infectara con COVID-19, muy probablemente su cuerpo reaccionaría de manera diferente ante el contagio", develó la misma científica.