Este vegetal mágico te ayudará a deshinchar las piernas y mejorar la circulación

Qué alimentos consumir para combatir los problemas de circulación y de retención de líquidos: el vegetal que combate la inflamación de piernas.

15 de febrero, 2024 | 13.04

Los vegetales no solamente son fundamentales para llevar una dieta saludable y balanceada, sino que además tienen múltiples beneficios antiinflamatorios. Un vegetal en particular es muy beneficioso para aquellas personas con mala circulación sanguínea, y que como consecuencia, sufren de problemas como hinchazón en las piernas. ¿Qué vegetales son buenos para desinflamar las piernas y mejorar la circulación de la sangre?

La remolacha cuenta con una gran cantidad de propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Gracias a estos compuestos, que ayudan a mejorar la salud celular y reducir el riesgo de enfermedades crónicas, es una excelente aliada para los problemas de circulación sanguínea. ¿Qué beneficios tiene consumir remolacha?

Beneficios de la remolacha

  • Reduce la presión arterial y aumenta el flujo sanguíneo: la remolacha es rica en nitratos, capaces de dilatar los vasos sanguíneos. Según la Asociación Americana del Corazón, su consumo diario mejora la salud cardiovascular, reduce la presión arterial y aumenta el flujo sanguíneo. 
  • Mejora la salud cardiovascular: al reducir la presión arterial, la remolacha resulta muy beneficiosa para la salud de los vasos sanguíneos y del corazón.
  • Desinflama las piernas y previene la retención de líquidos: gracias a su alto contenido de potasio, un mineral encargado de mantener el equilibrio de los líquidos del organismo, la remolacha ayuda a desinflamar las piernas y demás zonas del cuerpo en las que se retiene el líquido. Además, contiene antioxidantes, como betalaínas, que también combaten los procesos inflamatorios.
  • Mejora el sistema digestivo: la remolacha es una fuente importante de fibra, fundamental para mejorar y prevenir los problemas digestivos y desinflamar el estómago. 

Ideas de recetas con remolacha para desinflamar el cuerpo

  • Ensalada de remolacha con huevo duro, tomate y aceite de oliva: hervir o asar la remolacha y agregarle tomate, huevo duro, aceite de oliva, sal y demás condimentos a gusto.
  • Hummus de remolacha: llevar a una licuadora garbanzos, remolacha cocida, aceite de oliva, un ajo y jugo de limón hasta obtener una mezcla cremosa. Se puede untar a tostadas, a grisines o a galletas de agua.
  • Batido de remolacha: los batidos de vegetales también son una opción muy práctica y refrescante para consumir en verano. Para prepararlo, deberás mezclar en una licuadora remolacha previamente cocida con las frutas que quieras (se recomienda frutillas, arándanos o moras). Podés agregarle agua potable fría, leche de vaca o leche vegetal o yogur natural. Por último, se puede añadir miel o canela para darle un sabor extra. 
  • Sopa de remolacha: la sopa de remolacha es un plato clásico y muy fácil de preparar. Primero, deberás cocinar las remolachas y picarlas con ajo y cebolla. Verter todo dentro de una licuadora y agregarle crema de leche. Mezclar hasta que quede una mezcla homogénea y suave.
  • Tacos con remolacha, choclo, palta, queso crema y pollo: los tacos son muy sencillos de preparar y se les puede incluir una amplia variedad de carnes y vegetales. La masa para tacos se puede comprar en supermercados o preparar de manera casera. Una vez obtenida la masa, hervir el pollo y cortarlo en tiras finas y largas. Cocinar la remolacha. Llevar a un bol y mezclar ambos alimentos con una palta, choclo y queso crema (cantidades a elección). También se le puede agregar limón, cilantro o aceite de oliva.