Existe una gran cantidad de alimentos que fueron consumidos a lo largo de los siglos por diferentes culturas del mundo para tratar y prevenir enfermedades. A diferencia de la medicina occidental, la medicina tradicional oriental hace uso de diferentes alimentos y remedios naturales para sanar y proteger el organismo. Uno de los más populares es la cúrcuma, una especie originaria de la India y otras regiones del sudeste asiático, que tiene propiedades muy beneficiosas para el cerebro, el corazón e incluso para prevenir enfermedades.
La cúrcuma es utilizada desde hace miles de años en la medicina tradicional ayurvédica e hindú y en la medicina tradicional china. Esta especia se obtiene de las raíces secas y molidas de la planta Cúrcuma longa, perteneciente a la familia del jengibre. Es rica en proteínas, fibra, niacina, potasio, sodio, calcio, cobre, hierro, magnesio, zinc y vitaminas C,E y K. En la actualidad, es utilizada principalmente en forma de polvo para darle sabor a las comidas, pero se puede consumir de muchas maneras.
Beneficios de la cúrcuma para la salud
- Protege el cerebro: según algunos estudios, la cúrcuma aumenta los niveles de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), una proteína que está involucrada en el crecimiento y la supervivencia de las células cerebrales. Se cree que esto podría mejorar la función cerebral y prevenir las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
- Es muy beneficiosa para el corazón: la cúrcuma reduce el colesterol LDL, y por esta razón, se cree que reduce la inflamación de los vasos sanguíneos, reduciendo así el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
- Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes: el compuesto curcumina, presente en la cúrcuma, reduce la inflamación general del cuerpo, reduce el estrés y alivia los dolores físicos, como la artritis.
- Previene enfermedades crónicas y envejecimiento prematuro: la curcumina también tiene un antioxidante natural que ayuda a combatir el daño celular. Como consecuencia, esto puede prevenir enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro.
- Prevendría el cáncer: algunos estudios demostraron que la cúrcuma podría tener propiedades anticancerígenas, ya que inhibiría el crecimiento de células cancerosas y prevendría la formación de tumores. Sin embargo, aún no hay suficiente información como para confirmar esto.
- Alivia los síntomas digestivos y protege el hígado: la cúrcuma alivia la indigestión y la inflamación del tracto gastrointestinal. Además, mejora la función hepática ya que aumenta la producción de enzimas antioxidantes en el hígado.
- Fortalece el sistema inmunológico: la curcumina aumenta la producción de células que combaten las infecciones y enfermedades, por lo que el consumo de esta especia resulta muy beneficioso para el sistema inmunológico.
Cómo consumir la cúrcuma
- En platos salados: la forma más tradicional de consumir cúrcuma es en platos salados, como platos con curry, arroz, pollo, pescado, vegetales o sopas.
- En infusiones: la cúrcuma se puede consumir en infusiones, como café o té. Para esto, deberás añadir una pequeña pizca de cúrcuma en polvo. Se recomienda combinarla con limón, miel y jengibre. En caso de tolerarlo, es ideal agregarle una pizca de pimienta, ya que aumenta la absorción de la curcumina.
- En comidas cocinadas al horno: la cúrcuma se le puede agregar a preparaciones al horno, como panes, tortas, galletitas o budines. En este caso, se puede combinar con otras especias, como nuez moscada o canela.
- En batidos: se le puede agregar una cúrcuma en polvo a los batidos de frutas (como batido de banana, frutilla, mango, ananá), ya sea con leche o con agua.
- Leche dorada: la leche dorada es una muy buena opción para consumir cúrcuma. Esta bebida se hace con leche (de vaca o vegetal), cúrcuma, canela, jengibre, una pizca de pimienta negra y miel.
- En ensaladas: la cúrcuma se puede agregar a ensaladas con jengibre rallado. Además, se puede hacer una mezcla de cúrcuma, aceite de oliva, mostaza y miel para crear un aderezo para las ensaladas.