El dolor de articulaciones es un mal que golpea a muchas personas y cada vez a más temprana edad. Esto se debe, principalmente, al sedentarismo propiciado por los trabajos de oficina, que obligan a la mayor parte de las personas a mantenerse sentados por 8 horas diarias o más. Y aunque si bien si se trata de algo crónico se necesita seguimiento médico, se comprobó que existe una planta milagrosa para ayudar a calmar el dolor y hasta prevenirlo.
Según demostraron varios estudios, hay una planta muy popular que tiene propiedades regenerativas en el cartílago y, por ende, alivia el dolor en las articulaciones. Se trata nada más y nada menos que de la manzanilla, la famosa flor silvestre que se volvió popular por ser antiinflamatoria. Sin embargo, ahora se descubrió que también es buena para diagnósticos como la artritis.
La manzanilla contiene varios compuestos fenólicos, como la apigenina, la quercetina, la patuletina, la luteolina y glucósidos, que tienen la capacidad de reducir las citocinas y la PGE2, sustancias que juegan un papel en la patogenia de la artritis. Al ingerirse como infusión, la flor desprende todas sus propiedades y puede aprovecharse en su totalidad con tan solo 6 gramos diarios.
Además de su ayuda para el dolor de articulaciones, esta planta es vasodilatadora, lo que significa que produce relajación de los vasos sanguíneos, permitiendo que la sangre fluya con mayor facilidad. Así también es recomendable para tratar situaciones de estrés. Sin dudas, una de las plantas más beneficiosas del reino vegetal y puede conseguirse con facilidad en cualquier dietética o herboristería.
La súperfruta que ayuda a controlar la diabetes y previene el cáncer de próstata
Ya es de común saber que las frutas traen múltiples beneficios para la salud, ya que toda contienen altos niveles de fibras y vitaminas. Sin embargo hay algunas que destacan en su variedad por, además, traer otras propiedades positivas al ser humano que lo ayudan a combatir enfermedades graves, entre ellas la diabetes y algunos tipos de cáncer.
Se trata de la granada, la famosa fruta originaria del mediterráneo, que según algunos estudios recientes se demostró que sirve para combatir la diabetes tipo 2 y prevenir el cáncer de próstata. Además, está indicado su jugo para tratar enfermedades cardiovasculares, ya que sus antioxidantes mejoran el estado de los vasos sanguíneos y reducen el endurecimiento de las arterias, lo que reduce significativamente el colesterol. Del mismo modo, regula la presión arterial y reduce la retención de LDL o colesterol malo.
Sus propiedades hace que sea una fruta ideal para combatir parásitos y bacterias. Así, resulta una gran aliada para proteger diferentes órganos y tejidos de enfermedades degenerativas, y se ha mostrado eficaz frente al cáncer de colon, de mama o de piel. Asimismo, hace que la evolución de tumores recurrentes sea más lenta en personas operadas de cáncer de próstata, y en las personas sanas actúa como preventivo.
Por último, también destacan beneficios para el sistema digestivo, ya que aportan un efecto antiinflamatorio en la mucosa digestiva. Por tanto, se puede utilizar en casos de diarrea. Afortunadamente, la granada es bastante popular en Argentina y, en temporada de primavera, puede conseguirse en la mayoría de las verdulerías y fruterías del país.