Las enfermedades más comunes en los ovarios son los quistes ováricos, el síndrome de ovario poliquístico, torcimientos del ovario, insuficiencia ovárica, entre muchas otras.
Las mujeres tienen dos ovarios y, depende el organismo de cada una, pueden variar en formas y tamaños. Dentro de los ovarios se producen las hormonas femeninas, la progesterona y el estrógeno, y se almacenan los óvulos, que son liberados durante la ovulación. Estando al día con los controles anuales ginecológicos, pueden prevenirse o detectarse a tiempo muchas de estas enfermedades.
Quistes ováricos y el síndrome de ovario poliquístico
Los quistes ováricos son un saco o una bolsa membranosa que contienen una sustancia líquida o sólida dentro de un ovario o sobre él. Son bastante comunes entre las mujeres y la mayoría de las veces desaparecen solos con las próximas menstruaciones.
Síntomas de los quistes ováricos, causas y tratamiento
Mayormente, no dan síntomas porque suelen ser pequeños. Algunos de los síntomas que pueden aparecer son dolor en la parte baja del abdomen, hinchazón, inflamación, menstruación irregular, dolor durante las relaciones sexuales, entre otros. En caso de que no desaparezcan, los médicos pueden evaluar el caso y recetar pastillas anticonceptivas, o como última instancia, recurrir a la cirugía.
Por otro lado, existe algo llamado síndrome de ovario poliquístico, que se produce cuando los ovarios producen más hormonas masculinas de lo que deberían. Esta enfermedad puede ser hereditaria y las personas con obesidad también son propensas a tenerla.
Entre los síntomas del síndrome de ovario poliquístico, se destacan las menstruaciones irregulares, dolor pélvico, alteraciones en la piel, exceso de vello facial y corporal e infertilidad. Aunque no tiene cura, se puede tratar con medicamentos y ejercicios.
Torsión ovárica
Una torsión ovárica se manifiesta cuando un ovario gira alrededor de los ligamentos que lo sostienen, estrangulando a los vasos venosos o arteriales. Es una enfermedad del ovario bastante poco frecuente y que afecta a 6 de cada 100.000 mujeres al año.
Síntomas de torsión ovárica, causas y tratamiento
El síntoma más común es el dolor pélvico en uno de los dos lados, además de las náuseas. Tener quistes en los ovarios es un factor de riesgo para esto, al igual que tener un tumor ovárico o una ligadura de trompas, o mismo, estar embarazada. Generalmente, se recurre a una laparoscopia para obtener un diagnóstico más certero y determinar si el ovario debe ser extraído quirúrgicamente.
Insuficiencia ovárica primaria o falla ovárica prematura
Una insuficiencia ovárica primaria es una pérdida de la función normal del ovario antes de los cuarenta años. A diferencia de la menopausia, algunas mujeres todavía continúan menstruando y pueden quedar embarazadas cuando presentan una insuficiencia ovárica.
Síntomas, causas y tratamientos de insuficiencia ovárica primaria
Los principales síntomas de la insuficiencia ovárica son las menstruaciones irregulares, sudores nocturnos, irritabilidad, sofocos, disminución del libido y dolor al tener relaciones sexuales.
En la mayor parte de los casos, se desconoce la causa de la insuficiencia ovárica, aunque suelen venir de la mano con pacientes que presentan fallas en los folículos. Algunas de las causas más probables son tener una baja cantidad de folículos, trastornos en el metabolismo, enfermedades autoinmunes y/o genéticas, haber pasado por una quimioterapia o la alta exposición a toxinas, como el cigarrillo. El tratamiento para estos casos son las hormonas, la actividad física y/o suplementos de vitamina D y calcio.