La próstata es un órgano glandular que forma parte del sistema reproductor masculino. Está ubicado debajo y a la salida de la vejiga y enfrente del recto y tiene un tamaño similar a una nuez. Con los años, aumentan las posibilidades de desarrollar enfermedades en la próstata, especialmente después de los 50.
La próstata es una glándula encargada de producir el semen y de transportar los espermatozoides. Con el paso de los años, su tamaño va aumentando lentamente y si lo hace en exceso puede generar varios problemas de salud.
¿Cuáles son las enfermedades de la próstata más comunes, cuáles son sus síntomas y qué es lo que las causa? Algunas de las enfermedades de próstata más comunes son la prostatitis, la hiperplasia prostática benigna (HPB) y el cáncer de próstata. Desde El Destape Web, te contamos cuáles son las causas y los síntomas para detectarlas.
Prostatitis: síntomas y causas
La prostatitis es la inflamación de la próstata. Las personas que más riesgo tienen de desarrollar una prostatitis crónica son las personas jóvenes y de media edad o aquellas personas con próstatas grandes. Puede ser causada por una infección bacteriana, por una enfermedad de transmisión sexual (ETS) o bien por una causa desconocida y generalmente se tratan con antibióticos.
Síntomas
- Fiebre
- Dolor, ardor o dificultad al orinar
- Orina turbia o sangre en la orina
- Necesidad constante de orinar
- Eyaculación dolorosa
- Dolor en el abdomen, pene, testículos, ingle, espalda lumbar, recto y/o escroto
Hiperplasia próstata benigna (HPB)
La hiperplasia próstata benigna es un crecimiento de la próstata excesivo hasta el punto de hipertrofiarse. No representa un peligro ni tiene relación alguna con el cáncer, aunque puede ocasionar problemas renales, cálculos en la vejiga o infecciones. Es más frecuente en personas mayores a 50 años.
Síntomas
- Necesidad constante de orinar, aunque
- Urgencia de orinar
- Irritación de la vejiga
- Disminución de la fuerza del flujo de la orina
- Micción frecuente o excesiva
- Sensación de que la vejiga nunca termina de vaciarse
- Disfunción sexual
Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es bastante común en hombres, especialmente después de los 50 años. Hoy en día hay muchos tratamientos para curarlo y son muy pocos casos los realmente agresivos, especialmente si se detecta a tiempo.
Síntomas
- Sangre en la orina y en el semen
- Dificultad para orinar
- Disminución de la fuerza del flujo de la orina
- Disfunción eréctil
- Dolor de huesos
- Pérdida de peso inexplicable