El consumo regular de dátiles trajo consigo una serie de beneficios para la salud. Estos frutos son ricos en fibra, proteínas, magnesio, potasio, calcio, hierro, zinc y vitaminas K y B, lo que fortalece el sistema inmunológico.
Además, poseen propiedades antioxidantes debido a la presencia de carotenoides, flavonoides y ácido fenólico, lo que los convierte en un superalimento para combatir la inflamación y las infecciones. A pesar de su contenido de azúcar, los dátiles tienen un índice glucémico bajo gracias a su alto contenido de fibra, por lo que pueden ser un excelente sustituto para los antojos de algo dulce.
Y lo mejor de todo es que su consumo puede ser tanto como tentempié o como parte de recetas dulces o saladas, ofreciendo así una amplia variedad de beneficios para la salud. De hecho, es ideal para preparar un postre postcena.
Además, con solo cuatro unidades de dátiles, se obtiene un alto valor nutritivo y unas 266 calorías. Desde hace más de 5,000 años, la palma datilera se cultivó en Oriente Medio y África del Norte, siendo una fuente vital de alimento y nutrición para las poblaciones que viven en zonas desérticas y áridas.
En cuanto a nivel global, la alimentación y la agricultura desempeñan un papel fundamental en la preservación de las tradiciones agrícolas adaptadas a los terrenos y climas locales. Un ejemplo destacado es el oasis de Siwa en Egipto, donde las palmas datileras se cultivaron junto con otros alimentos en un sistema de tres niveles, permitiendo la conservación eficiente del agua.
Postre con dátiles
Si estás buscando un postre, podés preparar esta deliciosa receta de magdalenas doble chocolate que podrás elaborar en prácticamente 20 minutos y que no tiene nada de azúcar.
Lo primero que tenés que hacer es triturar bien la avena y las almendras para convertirlas en harina. Luego, las reservamos en un cuenco cada una. A continuación, batimos banana, huevo y los dátiles sin hueso.
El siguiente paso es mezclar la masa que nos quedó con la harina de avena y de almendras que hicimos anteriormente. Posteriormente, espolvoreamos el cacao en polvo y removemos bien la mezcla.
Después hay que sumar una cucharadita de levadura. A continuación, con un cuchara, añadimos las magdalenas a un molde. Lo ideal es rociar muy levemente esos moldes con un poco de aceite para que engrase bien la mezcla.
Como añadido opcional, se puede poner encima de cada magdalena un pequeño trozo de chocolate (cuanto más alto sea su porcentaje, menos azúcar tendrá y más sano será para nosotros). Por último, horneamos nuestras magdalenas en el horno durante 20 minutos y a temperatura 180 grados.
Dátiles: propiedades y beneficios
- Estimula el funcionamiento del intestino: fuente de fibra, como la pectina y la lignina, que ayudan a hidratar las heces y a favorecer a la formación del bolo fecal, previniendo el estreñimiento. Además, posee propiedades antioxidantes y antibacterianas, que promueven el crecimiento de las bacterias beneficiosas para el intestino, ayudando a mantener la flora intestinal equilibrada y el buen funcionamiento intestinal.
- Impide el desarrollo del cáncer: el dátil es una fruta rica en carotenoides, polifenoles y taninos, que son compuestos bioactivos con potente acción antioxidante, que ayudan a combatir el exceso de radicales libres, previniendo la multiplicación de las células cancerígenas.
- Previene la diabetes: contiene gran cantidad de fibra, que ayuda a disminuir la velocidad de absorción del azúcar contenida en los alimentos, equilibrando los niveles de glucosa en la sangre. De esta manera, los dátiles pueden mejorar la resistencia a la insulina y prevenir la diabetes.
- Aumenta la masa muscular: se trata de fruta rica en carbohidratos, ya que es un nutriente que ayuda a aumentar la energía y fuerza durante el ejercicio físico, favoreciendo la ganancia de masa muscular. También contiene buenas cantidades de potasio y magnesio, que son minerales esenciales para el funcionamiento del músculo.
- Prevenir enfermedades cardiovasculares: gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, los dátiles promueven la salud arterial y pueden prevenir enfermedades cardiovasculares, como un infarto de miocardio o ACV. Asimismo, este es rico en potasio, un mineral que facilita la eliminación de sodio del organismo a través de la orina, ayudando a regular la presión arterial.
- Fortalece el sistema inmunológico: contiene buenas cantidades de compuestos antioxidantes, como la vitamina A, flavonoides y taninos, puede fortalecer el sistema inmunológico, previniendo situaciones como gripes, resfriados y rinitis alérgicas.
- Previene el envejecimiento prematuro: al ser fuente de fibras, los dátiles ayudan a controlar los niveles de glucosa en la sangre, evitando la formación de productos finales de glicación (AGE), que son compuestos producidos en el organismo por el consumo excesivo de azúcar, causando el aumento de radicales libres y la inflamación de la piel, promoviendo el envejecimiento prematuro.
- Disminuye el colesterol: son ricos en taninos, carotenoides y flavonoides, los cuales son compuestos con acción antioxidante que ayudan a evitar la oxidación de las células de grasa, equilibrando los niveles de colesterol llamado “malo“, o LDL y los triglicéridos en la sangre.
- Previene enfermedades neurodegenerativas: poseen buenas cantidades de compuestos antioxidantes, que actúan contra los radicales libres e inflamaciones en el sistema nervioso central, ayudando a mejorar la memoria y la capacidad cognitiva, previniendo el riesgo de contraer enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer y el mal de Parkinson.
- Facilita el trabajo de parto: algunos estudios mostraron que el consumo diario de dátiles a partir de la semana 37 de embarazo puede ayudar a mejorar la energía de la madre, además de estimular las contracciones durante el parto normal, pudiendo facilitar y disminuir el tiempo de trabajo de parto.