Las plantas medicinales son utilizadas a lo largo de los siglos debido a sus múltiples beneficios para la salud y a su capacidad para curar enfermedades. Existe una amplia variedad de este tipo de plantas, y muchas de ellas, son usadas para la creación de medicamentos. Una de ellas en particular es utilizada por la medicina tradicional china para proteger el corazón, los intestinos, controlar la diabetes e incluso reducir el estrés y los dolores de todo tipo.
Se trata del kudzu (Pueraria Lobata), una planta trepadora originaria de Asia oriental, especialmente de China, Japón y Corea. Debido a sus propiedades medicinales, fue usada a lo largo de los siglos en la medicina tradicional china y en la medicina herbal japonesa. Según los expertos, tiene una amplia cantidad de beneficios para tratar y prevenir múltiples enfermedades.
Beneficios del kudzu: por qué es bueno consumir esta planta medicinal
- Reduce el colesterol: el kudzu contiene una gran cantidad de compuestos antioxidantes como isoflavonas (daidzeína, genisteína y puerarina), que protegen la salud cardiovascular, reducen el colesterol y mejoran la función del endotelio vascular.
- Protege el daño celular: además, el kudzu tiene saponinas, otro compuesto con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a proteger contra el daño celular causado por los radicales libres.
- Mejora la función digestiva: los flavonoides, otro compuesto antiinflamatorio y antioxidante, ayudar a proteger el revestimiento del intestino y reducir la inflamación en el tracto gastrointestinal. Además, equilibra la flora intestinal.
- Reduce el estrés, la inflamación y el daño neuronal: gracias a la presencia de ácido puerárico, que tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y neuro protectoras, el kudzu reduce el estrés oxidativo, la inflamación y el daño neuronal.
- Controla la diabetes: según algunos estudios, el kudzu tiene efectos beneficiosos sobre la regulación del azúcar en sangre y la resistencia a la insulina en pacientes con diabetes tipo 2.
- Alivia los síntomas de la menopausia: otros estudios sugieren que el kudzu alivia los síntomas de la menopausia, como los sofocos y la sequedad vaginal.
Otras plantas medicinales utilizadas en la medicina china tradicional
- Jengibre (Zingiber Officinale): es una planta muy usada en la medicina china tradicional para mejorar la digestión, eliminar las náuseas, reducir la inflamación y promover la circulación de la sangre.
- Cúrcuma (Curcuma Longa): esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y hepatoprotectoras que ayudan a aliviar el dolor, mejorar la digestión y beneficiar al hígado.
- Regaliz (Glycyrrhiza Glabra): se usa para aliviar la tos, el dolor de garganta, la acidez estomacal, la fatiga adrenal y promover la salud de las glándulas suprarrenales.
- Ginseng (Panax Ginseng): utilizada para mejorar la función cognitiva, aumentar la energía, fortalecer el sistema inmunológico y promover la longevidad.
- Artemisa (Artemisia Annua): trata la malaria, la fiebre, las infecciones parasitarias, los trastornos digestivos y promueve la desintoxicación del cuerpo.
- Hierba de San Juan (Hypericum Perforatum): muy utilizada para tratar la depresión, la ansiedad, el insomnio, los trastornos del estado de ánimo y promover la estabilidad emocional.