Hay muchas causas que pueden originar el dolor en la parte posterior de la cabeza. A pesar de que pueda resultar preocupante, la mayoría de las veces no responde a una patología grave y sus causas están relacionadas a contracturas, malos hábitos posturales o a una inflamación en los nervios o articulaciones.
Desde El Destape Web, te contamos cuáles son las causas más frecuentes del dolor posterior de la cabeza y cuál es su tratamiento. Sin embargo, si el dolor persiste por mucho tiempo o se siente como un dolor de cabeza más fuerte de lo normal, es importante consultar con un médico.
Causas y tratamiento del dolor de la parte posterior de la cabeza
Dolor por tensión muscular
Este es el tipo de dolor de cabeza más común. Suele desencadenarse por malos hábitos posturales, sobreesfuerzo físico u otros problemas de columna, como escoliosis o cervicalgia. Lo primero que se debe hacer en estos casos es hacer ejercicios para relajar los músculos del cuello, especialmente el trapecio, el músculo que suele ser responsable de este tipo de dolores. Algunos ejercicios que podés hacer son:
- Mover la cabeza de izquierda a derecha (como diciendo 'no') y luego de arriba hacia abajo (como diciendo 'si'). Puede hacerse tanto parado como sentado en una silla. Lo fundamental es que el movimiento sea lento y suave.
- Llevar la pera hacia el pecho, dejar caer la cabeza y hacer un movimiento de péndulo desde el hombro izquierdo hasta el derecho.
- Colocar la mano izquierda en la oreja derecha y llevar la cabeza hacia el hombro izquierdo. Repetir lo mismo hacia el otro lado.
- Ponerse de pie, llevar la pera hacia el pecho e ir bajando lentamente el torso con las rodillas levemente flexionadas. Dejar que la cabeza y los brazos caigan hacia abajo sin hacer tensión en ningún momento. En esa posición, mover la cabeza levemente de izquierda a derecha.
Migrañas
Las migrañas también son un tipo de dolor de cabeza muy común. Su causa es neurológica pero no se sabe a qué responde, aunque los expertos creen que puede ser genético o hereditario. Las migrañas son mucho más fuertes que los dolores de cabeza por tensión y suelen venir acompañadas de síntomas muy fuertes que incapacitan a la persona para seguir con su vida normal, tales como mareos, náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido, escalofríos, sudoración, entre otros. Algunas cosas que se pueden hacer son:
- Tomar medicamentos como analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos. Siempre es importante que sean recetados por un médico.
- Acostarse en una cama con un paño frío en la frente, lejos de los ruidos y en la mayor oscuridad posible.
- Alejarse de las pantallas de los dispositivos móviles.
- Beber mucha agua.
MÁS INFO
Neuralgia occipital
La neuralgia occipital es una inflamación en los nervios que van desde el cuello hasta la cabeza, de modo que se pellizcan los nervios. Puede ser desencadenado por varias cosas, como tensión, estrés, una lesión o artritis. Es un tipo de dolor punzante que se siente incluso en el cuero cabelludo. Esto debe consultarse con un médico, quien hará el diagnóstico e indicará qué tratamiento farmacológico se debe seguir.
Cuándo consultar con un médico
- Si el dolor de cabeza no se pasa después de haber tomado antiinflamatorios.
- Si el dolor de cabeza dura varios días, empeora drásticamente, es el dolor de cabeza más fuerte que hayas tenido en tu vida o si el dolor se va moviendo por distintas zonas de la cabeza.
- Si se presentan otros síntomas como cambios en el habla, visión borrosa o disminución de la visión, mareos, rigidez en el cuello, vómitos, convulsiones o debilidad muscular.
- Si tenés antecedentes de otras enfermedades.