Los orzuelos son bultos rojos que se pueden formar en la parte exterior o interior del párpado. Si bien son incómodos, molestos y a veces dolorosos, rara vez son graves. Cuáles son los síntomas, cómo prevenirlos, cuánto tiempo dura un orzuelo y cuándo preocuparse.
Los párpados tienen glándulas sebáceas que ayudan a lubricar y proteger los ojos, cuando una de estas glándulas se obstruye, las bacterias pueden quedar atrapadas en el interior y provocar una infección conocida como orzuelo. A pesar de que es una inflamación molesta, el orzuelo es muy común y no es motivo de preocupación. Qué hay que tener en cuenta.
¿Qué es un orzuelo?
Los orzuelos son bultos en los ojos, similares a un grano, causados por una infección bacteriana. Por lo general, las bacterias crecen en la raíz (folículo) de una pestaña. También existen orzuelos internos, estos son causados por una infección en una de las diminutas glándulas sebáceas (de grasa) en el interior del párpado.
¿Cuáles son los síntomas de los orzuelos?
El orzuelo comienza como un bulto rojizo que parece un grano a lo largo del borde del párpado. A medida que crece el párpado se hincha, los síntomas que pueden aparecer son:
- Un bulto rojo en el párpado parecido a un forúnculo o un grano.
- Dolor en el párpado.
- Hinchazón de los párpados.
- Lagrimeo.
Si el enrojecimiento e hinchazón afectan a todo el párpado, o se extiende a las mejillas u otras partes de la cara debés consultar a tu médico.
¿Cuánto tiempo dura un orzuelo?
La aparición de un orzuelo puede durar entre tres días y dos semanas. Normalmente desde que aparecen hasta que se curan por completo tardan unos siete días, pero este período de tiempo puede variar de acuerdo a la persona, los hábitos de higiene, las condiciones previas y los tratamientos utilizados.
La lesión, similar a un grano, se forma alrededor del tercer día. Unos días después, esta debería drenar por sí sola y sanar rápidamente. Cuidarlo adecuadamente y recibir un tratamiento médico hará que se vaya más rápido.
Cuando tenés un orzuelo es fundamental mantener el párpado limpio y evitar tocarlo. Las compresas calientes pueden ayudar a que se curen más rápido y nunca hay que apretar o reventarlo, esto no va a hacer que desaparezca antes, incluso, puede empeorarlo. Cuando se aprieta o revienta un orzuelo, las bacterias se liberan en el ojo y pueden provocar una infección ocular más grave.
La mayoría de los orzuelos sanan naturalmente en alrededor de una semana. Los antibióticos tópicos pueden ayudar a evitar que la infección se propague, pero no acelerarán la curación. Sin embargo, nunca está de más consultar con tu médico.
Cuál es el tratamiento de los orzuelos
En la gran mayoría de los casos, los orzuelos no requieren de tratamientos específicos y se suelen ir solos. De todos modos, el uso de compresas tibias es muy útil para acelerar la curación, aunque también son muy frecuentes la reaparición de orzuelos con el tiempo. Ante un bulto persistente, el médico puede recomendar el uso de antibióticos o inclusive una pequeña cirugía para drenar el pus y aliviar la presión
Cómo prevenir los orzuelos
- No frotarse los ojos porque esto puede irritarlos y dejar pasar las bacterias. Si necesita tocarse los ojos, primero lávese las manos.
- Lavarse las manos varias veces al día con agua tibia y jabón o usar un desinfectante a base de alcohol. Mantener las manos alejadas de los ojos.
- Desechar los maquillajes viejos para reducir el riesgo de infecciones oculares recurrentes. No compartir cosméticos con otras personas. No dejar el maquillaje para ojos durante la noche.
- Para quienes usan lentes de contacto, lavarse bien las manos antes de manipularlas y seguir los consejos de los especialistas para desinfectarlas.
- El uso regular de una compresa tibia puede ayudar a prevenir que regrese el orzuelo para quienes ya tuvieron en el pasado.