Cuál es la planta que ayuda a calmar la ansiedad y el estrés

Existe una planta originaria de la India que tiene la capacidad de calmar el estrés, la ansiedad y combatir el insomio. ¿Cuál es?

02 de julio, 2024 | 18.29

El estrés y la ansiedad son de los problemas de salud mental más frecuentes en la población mundial, especialmente en esta época cuando todavía queda afrontar la otra mitad del año. Si bien siempre es aconsejable recurrir a un especialista existe una planta que ayuda a calmar el estrés, la ansiedad y el insomnio de manera natural gracias a sus propiedades.

Se trata de una planta originaria de la India, que históricamente se ha utilizado en la medicina ayurvédica, y que cada vez toma más relevancia por su capacidad para reducir la presión arterial, la inflamación, estimular el sistema inmunológico y aportar calma. 

Cuál es la planta que ayuda a calmar la ansiedad y el estrés

La planta clave es la ashwagandha, también conocida como bufera, su nombre proviene de términos sánscritos que significan "olor a caballo" en referencia a su aroma característico como a la vitalidad parecida a la del animal que supuestamente aporta. Sus propiedades ayudan al cuerpo a manejar y adaptarse al estrés diario, lo que la hace especialmente atractiva para personas con rutinas intensas y agotadoras. 

La evidencia científica de sus beneficios todavía es preliminar. Sin embargo, la planta ha sido ampliamente investigada por sus ventajas para la salud mental. Los estudios incluyen ensayos donde los participantes que consumieron extractos de la planta reportaron una notable reducción en niveles de estrés y ansiedad, comparado con aquellos que tomaron un placebo.

¿Cuáles son los beneficios de la ashwagandha? Esta planta originaria de Asia puede mejorar la calidad del sueño hasta aumentar la resistencia física y mental.  Además, posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes gracias a los withanolides, esteroides que contiene naturalmente, estos compuestos son capaces de mejorar la salud cardiovascular y controlar de manera efectiva los niveles de glucosa en sangre.

Qué es y para qué sirve la Ashwagandha.

La ashwagandha se puede consumir en diferentes formas: se venden cápsulas, extractos líquidos, hojas secas para infusión y también puede utilizarse raíz en polvo para añadir, por ejemplo, en infusiones como el mate. La dosificación puede variar, pero comúnmente se sugiere un consumo de entre 300 y 500 mg de extracto de raíz, una o dos veces al día.

Si bien es uno de los suplementos más vendidos en plataformas de comercio electrónico, siempre tenés que consultar con un profesional de la salud antes de empezar a tomar ashwagandha, especialmente si tenés condiciones médicas preexistentes o estás tomando otros medicamentos. Por más que sea un complemento natural podría tener interacciones negativas o efectos secundarios.