Cuál es el aceite que extiende la vida, según un estudio de Harvard

Se reveló que el consumo de un aceite vegetal puede mejorar la expectativa de vida. Cuáles son sus beneficios, según un estudio de Harvard. 

07 de junio, 2024 | 14.13

Tener una vida larga y saludable es uno de objetivos que tiene muchas personas. Y según un estudio de la Universidad de Harvard, la clave para conseguirlo está en el consumo de un tipo de aceite vegetal.

De acuerdo a una investigación publicada en el Journal of the American College of Cardiology, un mayor consumo de “aceite de oliva por día se asocia con un menor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y cáncer”

En la misma línea, según la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, las personas que consumen mayores cantidades de aceite de oliva pueden reducir su riesgo de muerte prematura en general y por causas específicas, en comparación con las que nunca o casi nunca lo ingieren. Esta fue la conclusión de un estudio dirigido por investigadores de la prestigiosa universidad estadounidense, quienes también encontraron que los que preferían este alimento en lugar de una grasa animal tenían un menor riesgo de mortalidad total.

Los investigadores combinaron los resultados de dos grandes trabajos de Harvard: el Estudio de salud de enfermeras y el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud, en el que participaron más de 92.000 hombres y mujeres sanos de los Estados Unidos, quienes informaron detalles sobre sus hábitos alimentarios cada dos años. Así descubrieron que al reemplazar alrededor de 10 gramos al día de otras grasas como la margarina o manteca con la cantidad equivalente de aceite de oliva se asocia con un menor riesgo de mortalidad.

“Nuestros hallazgos respaldan las recomendaciones dietéticas actuales para aumentar la ingesta de aceite de oliva y otros aceites vegetales insaturados”, sostuvo Marta Guasch-Ferré, científica investigadora principal del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y líder del estudio. 

¿Cómo influye el consumo de aceite de oliva con el menor riesgo de mortalidad?

Los investigadores analizaron a 60.582 mujeres y 31.801 hombres que no padecían enfermedades cardiovasculares ni cáncer al inicio del estudio en 1990. A lo largo 28 años, se hizo un seguimiento de su dieta con un cuestionario en el que se les preguntaba con qué frecuencia, en promedio, consumían alimentos específicos, tipos de grasas y aceites, así como qué marca o tipo de aceites usaban para cocinar.

Los resultados mostraron que los participantes con un mayor consumo de aceite de oliva eran a menudo más activos físicamente, tenían ascendencia del sur de Europa o del Mediterráneo, eran menos propensos a fumar y consumían más frutas y verduras, en comparación con aquellos con un menor consumo.

“Cuando los investigadores compararon a aquellos que rara vez o nunca consumían aceite de oliva, los de la categoría de mayor consumo tenían un 19% menos de riesgo de mortalidad cardiovascular, un 17% menos de riesgo de mortalidad por cáncer, un 29% menos de riesgo de mortalidad neurodegenerativa y un 18% menos de riesgo de mortalidad respiratoria”, detalló la publicación del Colegio Americano de Cardiología.

Guasch-Ferré afirmó que es posible que un mayor consumo de aceite de oliva sea un marcador de una dieta más saludable en general y un estatus socioeconómico más alto. Sin embargo, aclaró que incluso después de ajustar este y otros factores, los resultados siguieron siendo, en gran medida, los mismos.

Cuál es el mejor aceite de oliva del mundo

El aceite de oliva se extrae del fruto maduro del olivo. Su color puede ir desde amarillo claro hasta dorado, aunque algunas variedades obtenidas de frutos inmaduros tienen un tinte verdoso.

Se clasifica en cuatro grados, siendo el virgen extra, el más cotizado al tratarse del derivado de primera presión que posee excelente sabor y olor, reconocido por tener un contenido de ácidos grasos libres. Además, es rico en antioxidantes, incluidos polifenoles, y en ácidos grasos monoinsaturados saludables.

Definir cuál es el mejor aceite de oliva del mundo no es una tarea sencilla, ya que la calidad del aceite puede variar dependiendo de diversos factores, como la variedad de la aceituna, el clima donde se cultiva, el método de recolección y elaboración, e incluso las preferencias personales del consumidor. Sin embargo, hay uno que se destacó sobre el resto en el último año.

Se trata del aceite de oliva español Rincón de La Subbética DOP Priego de Córdoba. Elaborado con la variedad Hojiblanca, obtuvo el primer puesto en el ranking mundial EVOO 2023, y se caracteriza por su sabor frutado verde, con notas de manzana, hierba fresca y almendra. Su precio varía de acuerdo al tamaño de la botella, pero arranca en los 12 euros y va hasta los 45.