Las infusiones de hierbas naturales son ideales para prevenir y curar diferentes enfermedades y malestares, tanto físicos como mentales. Existe una hierba en particular que tiene múltiples beneficios para el organismo. Entre todos sus beneficios, se destacan su capacidad para regular la presión arterial, combatir la retención de líquidos e incluso limpiar el hígado. ¿Qué té es bueno para la presión alta, la hinchazón y los problemas hepáticos?
Ante problemas de presión alta, retención de líquidos y molestias en el hígado, muchas personas recurren a la automedicación. Sin embargo, lo recomendable es ir al médico para seguir un tratamiento adecuado, y paralelamente, incorporar alimentos e infusiones naturales a modo de complemento. Por esta razón, este té de hierbas naturales puede ser muy útil. Se trata del té de diente de león, una hierba muy utilizada en todo el mundo para tratar diferentes molestias y enfermedades. ¿Cuáles son sus beneficios y cómo consumirlo?
Beneficios del té de diente de león
- Deshincha el cuerpo y previene la retención de líquidos: el diente de león aumenta la producción de orina, por lo que resulta muy beneficioso para personas con problemas de hinchazón y/o de retención de líquidos.
- Limpia el hígado: esta hierba es utilizada en la medicina tradicional para tratar problemas en el hígado, ya que ayuda a limpiarlo y desintoxicarlo.
- Mejora el sistema digestivo: el diente de león ayuda a producir enzimas digestivas y bilis. Es por esto que resulta muy beneficioso para problemas en el tracto gastro digestivo, como gases, indigestión y estreñimiento.
- Protege al cuerpo del daño celular: por último, el diente de león protege al organismo del daño celular. Por esta razón, se cree que puede prevenir enfermedades cerebrales, enfermedades crónicas y enfermedades cardiovasculares.
Té de diente de león
Receta de té de diente de león
Ingredientes
- Se pueden utilizar hojas secas de diente de león, diente de león fresco o incluso la raíz de diente de león. Para preparar una taza, se recomiendan 2 hojas o 1 cucharadita de la raíz.
- 1 taza de agua caliente.
- 1 cucharadita de miel (opcional).
Preparación
- Poner a hervir agua.
- Colocar la raíz, las hojas o el diente de león fresco en una taza, sobre un colador.
- Verter el agua sobre el colador.
- Dejar reposar durante 10 minutos para que las hierbas liberen todas sus propiedades.
- Agregarle miel o endulzante a elección.
- ¡Listo!
Té de lavanda: beneficios y cómo prepararlo
La lavanda es otra hierba natural muy fácil de preparar y que tiene múltiples beneficios para el organismo:
- Mejora el sueño: gracias a sus propiedades relajantes, la lavanda ayuda a mejorar la calidad del sueño. Para aquellas personas que tienen problemas para dormir, tomar una infusión de lavanda antes de acostarse puede resultar muy beneficioso.
- Reduce el estrés y la ansiedad: las propiedades relajantes de la lavanda también actúan sobre el sistema nervioso. Beber una infusión de lavanda a diario puede reducir significativamente los niveles de estrés y ansiedad, además de relajar el cuerpo.
- Previene enfermedades crónicas: la lavanda ayuda a proteger al cuerpo del daño celular. Estos antioxidantes protegen al cuerpo de enfermedades crónicas y promueven una buena salud.
- Alivia dolores del cuerpo y desinflama: la lavanda ayuda a disminuir dolores corporales, de cabeza y de artritis debido a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias.
- Reduce dolores estomacales y beneficia la salud gastrointestinal: la lavanda, así como la manzanilla, ayuda a combatir los gases, cólicos y molestias del tracto gastrointestinal. Además, puede ayudar a mejorar la digestión.
Cabe destacar que las infusiones de lavanda están contraindicadas para mujeres embarazadas, personas que sufren gastritis o síndrome de colon irritable, personas que sufran epilepsia y niños menores de 6 años.
Té de lavanda.
Receta de té de lavanda
Las infusiones de lavanda pueden prepararse con agua, para obtener un té de lavanda, o a base de leche, para hacer una leche azul de lavanda.
Ingredientes
- 1 taza de agua o leche (animal o vegetal).
- Media taza de agua.
- 10 flores de lavanda.
- Miel o azúcar (a gusto).
- 1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional).
Preparación
- Llevar un poco de agua o leche a una hornalla hasta que hierva.
- Bajar la hornalla a fuego lento. Colocar las flores de lavanda, la cucharadita de aceite de vainilla (opcional) y la miel o azúcar.
- Revolver de manera continua durante 5 minutos.
- ¡Listo!