Tomar mate en exceso podría triplicar el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, según un estudio británico publicado por la revista médica Cancer Epidemiology Biomaker and Prevention. De acuerdo con un estudio anterior llevado a cabo en 2019, tomar mate es igual de peligroso que fumar 100 cigarrillos.
Para analizar esto, los científicos británicos estudiaron muestras de hierbas, ramas y hojas de la plata Ilex Paraguariensis, utilizada en el mate. Así, llegaron a la conclusión de que el mate podría aumentar el riesgo de padecer cánceres digestivos, como cáncer de esófago, cáncer de estómago, cáncer de hígado, cáncer de páncreas y cáncer de intestino, así como cáncer de pulmón.
A pesar de que desde hace años se habla de los beneficios del mate para el sistema inmunológico, esta nueva información alertó a la comunidad científica. Según sus conclusiones, se debe a que la yerba mate tiene un compuesto cancerígeno llamado hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).
“Beber mate, una infusión de la hierba Ilex Paraguariensis, es muy común en varios países de América del Sur y se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer de esófago. Este mayor riesgo puede atribuirse a beber mate muy caliente o a los contaminantes potencialmente cancerígenos del mate, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos”, expresaron los expertos.
Por otro lado, también se sabe desde hace años que consumir agua hirviendo es tremendamente dañino para el esófago y demás partes del sistema digestivo, por lo que todavía no queda claro si lo dañino es el agua, la yerba o una combinación de ambas. Sobre esto, la gerente sénior de Cancer Research UK expresó: “No hay suficiente evidencia para saber con certeza si beber yerba o mate muy caliente puede causar cáncer, aunque algunos estudios han encontrado una asociación”.
“La mayoría de las bebidas calientes en el Reino Unido generalmente se beben a temperaturas más bajas. Si deja que su té o café se enfríe un poco antes de beber o agregar leche, no hay necesidad de preocuparse. Si está buscando reducir su riesgo de cáncer, lo mejor que puede hacer es tener una dieta saludable y equilibrada en general”, cerró.
El estudio que compara al consumo de yerba mate con el de cigarrillos
En 2019, se había hecho un estudio que concluyó que el consumo excesivo de yerba mate es igual de peligroso que el consumo diario de cigarrillos, ya que ambos contienen estos hidrocarburos aromáticos policíclicos: se encuentran tanto en la yerba como en el humo de tabaco y las carnes a la parilla.
Este estudio, también publicado por la revista Cancer Epidemiology Biomarker and Prevention, se hizo en 1000 adultos uruguayos. Los que consumían mate a diario tuvieron un 60% más de probabilidades de desarrollar cáncer de tipo respiratorio o digestivo, a diferencia de los consumidores menos frecuentes. Sin embargo, los investigadores aseguran que el consumo moderado de mate es seguro y que lo fundamental es que no sea un consumo diario.