El azúcar forma parte de la dieta habitual de las mayorías de las personas. Se trata de uno de los ingredientes principales de muchas preparaciones y es la tentación constante de los amantes de lo dulce. Pero como tiene un impacto negativo en nuestra salud, tanto nutricionistas como médicos recomiendan moderar su consumo y utilizar alternativas.
Y aunque muchos no las conocen, existen varios endulzantes de origen natural más saludables que el azúcar común. Un ejemplo emblemático es la azúcar rubia, también conocida como "Oro en Polvo", debido a su color y sus beneficios para la salud.
La azúcar rubia es un tipo de azúcar más pura que la azúcar común, también conocida como azúcar de mesa. Sus diferencias radican en el proceso de producción, ya que la primera requiere menos químicos, por lo que conserva su composición de melaza que contiene varios minerales: hierro, calcio, potasio y magnesio, entre otros.
En cuanto a su sabor, al ser más intenso y acaramelado, se necesita una menor cantidad para endulzar las comidas. Lo que ayuda a reducir el consumo de azúcar común en ese sentido, que, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no debe superar el 10% de las calorías diarias.
Diferencia entre azúcar rubia y mascabo
Según el Código Alimentario Argentino (CAA), con el nombre de azúcar se identifica a la sacarosa, que se extrae de vegetales como: caña de azúcar (género Saccharum y sus variedades), remolacha azucarera (Beta vulgaris L., variedad rapa), sorgo azucarero (Sorghum saccharatum Pers.) y Arce de Canadá (Acer saccharinum Wang). Dependiendo del proceso de refinamiento se pueden elaborar distintos tipos.
El CAA establece que con el nombre de azúcar rubio, moreno o negro, se entiende el azúcar sin refinar. A continuación, te compartimos el listado de los tipos de azúcar más consumidos y sus diferencias.
- Azúcar morena (también llamado negro, crudo o mascabo): se obtiene del jugo de la caña de azúcar sin refinar ni procesar, que debe su color a una película de melaza que envuelve cada cristal y que normalmente tiene entre 96 y 98% de sacarosa.
- Azúcar rubia: es menos oscuro que el azúcar moreno y con un mayor porcentaje de sacarosa.
- Azúcar blanca: tiene un 99,5% de sacarosa.
- Azúcar refinada o extra blanca: la más pura de todas. Contiene entre un 99,8 y 99,9 % de sacarosa y se ha cristalizado dos veces con el fin de lograr su máxima pureza.
El Artículo 771 del Capítulo X del CAA establece que "con el nombre de azúcar rubio, moreno o negro; se entiende el azúcar sin refinar. Podrá ser parcialmente soluble en agua y no deberá contener menos del 85% de sacarosa, no más del 4% de cenizas totales a 500-550°C y un máximo de 0,5% de cenizas insolubles en ácido clorhídrico al 10%".
Cómo preparar rolls de canela con azúcar rubia
Ingredientes
Para la masa:
- ¾ taza de leche idealmente entera y tibia.
- 2 ¼ cucharadita de levadura seca.
- ¼ taza de azúcar rubia .
- 1 huevo.
- ¼ taza de manteca sin sal derretida.
- 3 tazas de harina.
- ¾ cucharadita de sal.
Para el relleno:
- ⅔ taza de azúcar rubia.
- 1 ½ cucharadas de canela.
- ¼ taza de manteca derretida.
Para el frosting:
- 110 gr de queso crema.
- 3 cucharadas de manteca derretida.
- 1 taza de azúcar rubia.
- 1 cucharada esencia de vainilla.
MÁS INFO
Pasos a seguir:
- En un bowl poné la leche tibia con la levadura y dejá reposar por 10 minutos. Agregá el azúcar, el huevo y la manteca derretida mezclando hasta que esté bien combinado. Luego agregá la harina y la sal hasta que comience a formarse una masa. Podés mezclar a mano o ayudándote con una batidora y luego con el gancho para hacer masa.
- Cambiar la paleta mezcladora por el gancho para masa en la batidora y amasar a velocidad media durante 8 minutos o amasar a mano por 8-10 minutos sobre una superficie enharinada. La masa debe formar una bonita bola y ligeramente pegajosa.
- Dejar descansar la bola de masa en un bowl bien engrasado, cubrir con un film plástico plástico y un paño de cocina para que mantenga el calor. Dejar leudar por 1 hora a 1 ½ hora, o hasta que duplique su tamaño.
- Después de que la masa haya duplicado su tamaño, extenderla en una superficie bien enharinada formando un rectángulo de 35 x 22 cm aprox. Untarla bien con la manteca derretida.
- En un bowl aparte mezclá el azúcar rubia con la canela. Espolvorear esta mezcla sobre la masa untada con manteca y frotarla para que quede bien adherida a la masa.
- Enrollá firmemente la masa y cortá en trozos de 3 cm con un cuchillo serrucho o hilo dental formando los rollos. Deberían salir entre 9-10 rols de canela.
- Colocar los rols de canela en un molde para hornear engrasado, cubrir con una envoltura de plástico o paño de cocina y dejar reposar nuevamente durante 30-45 minutos en un lugar tibio.
- Precalentar el horno a 180ºC, destapar los rols y hornearlos durante 20-25 minutos o hasta que estén ligeramente dorados en los bordes. Dejar que se enfríen durante 5 a 10 minutos antes de poner el topping.
Preparación glaseado:
- En un bowl mezclá el queso crema, la manteca, el azúcar y la esencia de vainilla. Batí hasta que quede suave y cremoso.
- Untar los rollos de canela con el glaseado y servir inmediatamente.