Beneficios del garbanzo: cuáles son sus propiedades

Actualmente esta legumbre forma parte de la cocina India, italiana, griega, española, portuguesa y más, por lo que se convierte en protagonista de las preparaciones. Enterate cuáles son sus beneficios.

24 de marzo, 2023 | 17.31

Consumir garbanzos tiene múltiples beneficios para nuestra salud, siempre que se consuman de manera saludable y con objetivos alimentarios claros: no será la misma porción la que comeremos si queremos bajar de peso, que si buscamos mantener una alimentación más variada y saludable.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es recomendable consumir garbanzos u otras legumbres de dos a cuatro veces por semana. Entre sus nutrientes principales están compuestos por hidratos, proteínas, minerales, vitaminas, hierro y fibras. Además esta recomendada para todo tipo de alimentaciones y para todas las restricciones: pueden ser consumidos por niños, adultos y ancianos, vegetarianos, veganos, celíacos y demás. Su contenido de hidratos de carbono de absorción lenta los vuelven una excelente opción para lograr saciedad y energía rápidamente, de manera equilibrada.

-+

Beneficios de consumir garbanzos

Los garbanzos son pobres en grasas saturadas y rico en fibra, por lo que contribuye a regular el colesterol. Al combinar los garbanzos con cereales, por ejemplo el arroz o el cuscús, la calidad de sus proteínas aumenta. Sumado a esto tiene muchos minerales, sobre todo fósforo, hierro y magnesio y es especialmente rico en vitaminas B1, B6 y ácido fólico.

  • Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares: contribuyen a mantener equilibrados los niveles de colesterol 
  • Favorece la digestión y el tránsito intestinal: es bueno para el estómago por su alto contenido de fibra. Además previene el estreñimiento.
  • Ayuda a nivelar la diabetes: según diferentes estudios, aquellas personas que cuentan con un diagnóstico de Diabetes tipo 1 que consumen legumbres ven disminuidos los niveles de glucosa en sangre.
  • Ideal para las mujeres embarazadas por su alto contenido de ácido fólico: esta vitaminas ayuda a prevenir las malformaciones y problemas congénitos en el feto por lo que resulta muy beneficiosa. Es importante que sepas que el consumo de garbanzos no sustituye la incorporación de ácido fólico recomendada por los médicos mediante pastillas. 

Cómo incorporar garbanzos

El hummus de garbanzos es una de las grandes estrellas preparada con esta legumbre

Las diversas presentaciones de los garbanzos hacen de este alimento algo de muy fácil incorporación. A continuación te contamos las mejores maneras de consumirlo.

  • Garbanzo en granos: podes conseguirlos en lata o comprar el grano seco y hervirlo en tu casa. Para cocinar los garbanzos se requiere previamente ponerlos a remojo. Este proceso consiste en introducir la legumbre en agua durante unas 12 horas aproximadamente. Tras enjuagarlos, los pondremos en un recipiente y los cubriremos de agua sobradamente, pues aumentan considerablemente su volumen. Se recomienda utilizar agua tibia.

  • Harina de garbanzos: es una especie de polvo que se hace con este grano, que sirve para múltiples preparaciones como falafel, fainá o como rebozador.