Las lentejas son legumbres de fácil preparación según lo que querramos comer: nos dan una solución rápida y efectiva para resolver cualquier plato, y su sabor es inigualable ya que al ser neutra combina con cualquier otra preparación.
Elegí la receta que más te convenza, conseguí los ingredientes, sumale lentejas y ¡listo! Podrás disfrutar de una comida única y llena de beneficios nutricionales. ¿Cuáles? Acá te lo contamos.
Beneficios de consumir lentejas
El aporte nutricional de estas legumbres es muy alto y variado: el principal es que es una gran fuente de hierro si las combinamos con vitamina C para mejorar su absorción. En caso contrario, nuestro organismo sólo absorberá entre el 2 y el 5% del total del hierro aportado.
A continuación te enumeramos los principales beneficios de incorporar lentejas a tu dieta.
-
Son ricas en proteinas: su porcentaje de este nutriente es mucho más alto que el de cualquier otra fuente de proteína de origen vegetal.
-
Tiene un alto contenido en potasio: 100 gramos de lentejas aportan aproximadamente el 30% de los requerimientos nutricionales.
- Contiene grandes cantidades de vitaminas B y ácido fólico
- Son ricas en almidón y no tienen grasa: están recomendadas para pacientes con tendencia a padecer enfermedades cardiovasculares en reemplazo de las carnes para evitar el consumo de grasas saturadas.
- Son una gran fuente de fibras por lo que mejoran el funcionamiento del sistema digestivo
- No tienen gluten, por lo que son una gran alternativa para aquellas personas que son celíacas
El origen de las lentejas
El cultivo de la lenteja se considera como uno de los más antiguos con unos 8.000 a 9.000 años de antigüedad. Sus orígenes pueden ubicarse en Irak, desde donde se extendió a los países limítrofes como Grecia o Bulgaria. Años más tarde se introdujo en Europa y desde allí se difundió al resto de los países y a las colonias de América como cultivo reciente.
Además se cree que, en Egipto, allá por el año 2.200 AC, también se cultivaba lenteja y se usaba para preparaciones alimenticias siendo el foco de expansión para el resto de los países.
Actualmente, la lenteja es una planta muy cultivada en todas las regiones templadas. Es fácil de cosechar, favorece la regeneración de los terrenos al alternar su cultivo con el de los cereales y es rica en energía, es barata, de fácil conservación y es capaz de combinar con todo tipo de alimentos. Los principales países productores mundiales son Turquía y la India.