Aquellos que sufren de diabetes deben tener un especial cuidado con los alimentos y bebidas que consumen ya que deben equilibrar sus niveles de azucar en sangre. Es por esto, que muchos se llevaron una gran sorpresa al enterarse que el café puede reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad llamada multimorbilidad cardiometabólica.
Un grupo de invetigadores determinó que beber tres tazas de café al día, lo que equivale a 200 o 300 miligramos de cafeína, puede reducir las probabilidades de esta fección en más de un 40% en comparación con los abstemios o los que consumen menos café.
“Los hallazgos destacan que promover cantidades moderadas de consumo de café o cafeína como hábito alimentario en personas sanas podría tener beneficios de largo alcance para la prevención de la multimorbilidad cardiometabólica”, aseguró el Dr. Chaofu Ke de la Facultad de Medicina de Suzhou de la Universidad de Soochow.
La multimorbilidad cardiometabólica se define como tener dos o más enfermedades cardiometabólicas: diabetes tipo 2 , enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular. En ese sentido un nuevo estudio arrojó que el consumo de café y cafeína en todos los niveles reduce el riesgo de desarrollar miocardiopatía hipertrófica. Los hallazgos fueron publicados esta misma semana en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society .
Sin embargo, el estudio tuvo algunas limitaciones, entre ellas la cafeína solo se estudió en relación con el café o el té y no con las gaseosas o las bebidas energéticas. En esa línea los autores dijeron que su estudio identificó “una variedad” de metabolitos asociados con el café, el té y la cafeína, que pueden proporcionar pistas sobre las reacciones químicas dentro del cuerpo. “Se justifican estudios futuros para obtener una comprensión más profunda de la vía desde la ingesta de café, té y cafeína hasta los metabolitos circulantes y luego al CM”, explicaron.
Además, observaron que la cafeína mejora la sensibilidad a la insulina , un sello distintivo de la diabetes tipo 2, y el colesterol nocivo. Por otro lado, los niveles altos de colesterol pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. El café y el té también son fuentes importantes de ácidos fenólicos y polifenoles , que poseen efectos antioxidantes y antiinflamatorios. La inflamación crónica se relacionó con la resistencia a la insulina .
Café para adelgazar: cuál es y cómo tomarlo para bajar de peso
El café es una de las infusiones más consumidas históricamente por diferentes culturas y sociedades, debido a su delicioso sabor y sus propiedades beneficiosas para el organismo. Aunque muchas personas no lo crean, existe un café que ayuda a bajar de peso si se toma en las horas indicadas.
Es sabido que el café tiene muchos beneficios para la salud, pero que, al mismo tiempo, no se recomienda consumirlo en cantidades excesivas. Si bien la cafeína tiene tantos pro como contras, lo cierto es que hay una manera de ingerirla que puede ayudar a quemar grasas.
Así lo confirmó un estudio realizado por la Universidad de Granada, que reveló que el café ayuda a bajar de peso, ya que acelera el proceso de oxidación de las grasas. Sin embargo, aclararon que no debe ser cualquier tipo de café, y que además, se debe tomar en horarios muy específicos.
El café debe ser de preferencia tostado y no torrado, sin azúcares añadidas. Además, luego de tomarlo se debe hacer una rutina de ejercicios, para aprovechar los efectos de la cafeína. Se recomienda una actividad aeróbica, como saltar la soga, trotar o bailar.
Según el medio español La Razón, lo ideal es hacer esta actividad física durante la tarde. "Si el ejercicio se hace por la tarde, los efectos de la cafeína se notan aún más que en horas vespertinas. Esto es siempre y cuando las horas de ayuno sean similares”, indicó el medio.
Un estudio científico realizado por la Escuela de Medicina de Harvard reveló cuáles son los mejores deportes para perder peso. El peso es uno de los principales motivos de consulta en los turnos con nutricionistas, ya sea porque los pacientes presentan un exceso de peso o porque están por debajo de su mínimo. Al igual que la alimentación, la actividad física es fundamental para llevar una vida saludable. En esta investigación, los expertos descubrieron qué deportes son más efectivos para bajar de peso.
Perder peso puede ser un enorme desafío. Muchas veces, las personas se esfuerzan en realizar dietas que generan un efecto contraproducente. Por esta razón, es fundamental encontrar un buen nutricionista que pueda propiciarte la dieta adecuada. Por otro lado, hacer deporte también es indispensable para alcanzar este objetivo. En este informe, realizado por el Dr. Lee, profesor de Harvard, se comprobó cuáles son los mejores deportes para perder peso.