Dos reconocidas empresas revelaron que muchos de los termos que se venden en bazares del país contienen un material tóxico capaz de causar graves problemas de salud. Es sabido que muchos materiales ollas, sartenes y demás elementos de cocina, son altamente perjudiciales para la salud debido a los químicos que largan. Aunque muchas personas no lo sabían, esto mismo sucede con los termos, y en las últimas horas, alertaron cuáles son y qué problemas de salud causan.
No todos los termos son iguales. Según trascendió, en el mercado hay una gran cantidad de termos truchos de las marcas Stanley y Lumilagro, que están a la venta a un precio mucho más bajo que las marcas originales. Por esta razón, estas empresas lanzaron una importante advertencia en relación al material con el que están hechas sus imitaciones y explicaron por qué su uso tendría graves consecuencias para la salud.
Resulta que en China se fabrican muchos termos truchos que no cumplen con los parámetros de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Según estas normas, los termos no deben estar hechos de más de 1% de impurezas constituidas por plomo, arsénico, cadmio, mercurio, antimonio y cobre.
"Como el níquel es costoso, los termos ilegales usan materia prima no adecuada, que tienen un valor en el mercado de unas diez a quince veces menos. Este acero ‘tóxico’ contiene materiales contaminantes en valores mayores a los permitidos, como plomo, cobre, arsénico y azufre, entre otros, que se transmiten por las altas temperaturas o por la acidez de los líquidos", explicó Grupo Mendizabal, en diálogo con La Nación.
Lumilagro sumó que "el año pasado, Bolivia importó casi 4 millones de unidades de termo de acero para una población de apenas 13 millones y en las que no se toma mate" y que "el precio al que ingresa también es llamativo; cada termo ingresa a un valor de 61 centavos de dólar". Como es mucho más económico traer el país termos truchos, ya que la diferencia de precio es abismal, estos termos son bastante comunes.
"Cuando hay ‘malaria’, lamentablemente gente toma más mate para sobrellevar el hambre. Nosotros históricamente estábamos vendiendo un promedio de 3,5 millones de termos al año y para este año no creo que lleguemos a los 1,5 millones. Y esta caída la atribuimos más al contrabando que a la recesión", concluyó la empresa.
La ANMAT prohibió un reconocido aceite de oliva
A través de la disposición 6610/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial, se resolvió la prohibición de la elaboración, fraccionamiento y comercialización -en el territorio y en las plataformas de venta en línea- del producto Aceite de Oliva extra virgen marca Don Guillermo (origen de Mendoza, RNE 13931254, RNPA 13731264 y también, RNE 13823145 Y RNPA 13823156), en cualquiera prestación, lote y fecha de vencimiento "por carecer de registros sanitarios de establecimiento y producción" y a su vez "por estar falsamente rotulados", resultando ser productos ilegales.
"Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de todos aquellos productos que exhiban en sus rótulos los registros sanitarios RNE N° 13931254 y/o 13823145 y RNPA N° 13731264 y/o 13823156, por ser productos falsamente rotulados que utilizan registros inexistentes, resultando ser en consecuencia ilegales", añaden.
Dicha prohibición se estableció a partir de una investigación iniciada a partir del reclamo de un particular ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) en relación a la "autenticidad" del producto, ya que "no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad".