La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) brindó un informe reciente que revela una serie de golosinas que ya no podrán comercializarse por ser productos ilegales. La entidad logró esta resolución a través de la Disposición 6806/2024 publicada en el Boletín Oficial y figura una marca de gomitas de gelatina y otras golosinas importadas.
A partir del martes 30 de julio de 2024, una serie de marcas de golosinas quedaron prohibidas de manera definitiva por la ANMAT por carecer de registros sanitarios de establecimiento (RNE) y de producto (RNPA). Esto quiere decir que son productos ilegales y los negocios que los comercialicen recibirán un duro castigo.
La decisión fue tomada después de hacer un estudio con el objetivo de "proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales de los que no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración ni su calidad". Por este motivo, no solo se prohibió su venta, sino también la elaboración y fraccionamiento.
Qué golosinas prohibió la ANMAT
- Gomitas de gelatina sabor a frutas, frutilla, manzana, uva - Fruity Flavor, Student Kits, Styling Gummies. Marca: Candy Loka. Hecho en: PRC
- Gomita blanda sabor frutilla, arándanos, sandía, mango y uva, Explosion, 3D Bursting Ball. Marca: Toty. Hecho en RPC
- Gomita blanda sabor frutilla, sandía, uva, mangos. Marca: Toty. Hecho en China. Manufacturado por: Shijiazhuang Beautiful Year Food Limited.
- Mini gelatinas diferentes sabores a frutas, manzana, mango, fresa, uva, piña. Marca: Assorted - Shanggao
- Mini gelatina sabor fruta (mango, uva, frutilla, manzana y piña), Dra. Looka. Marca: Assorted;
- Barrita extruida rellena con crema y bañada con cobertura sabor a chocolate, Golazo. Marca: Ambrosoli
- Mezcla de harina de cereales extruidos de maíz, arroz, cebada, quinua, kiwicha, trigo, avena con azúcar, sabor vainilla, canela, 7 semillas, Instantáneo. Marca: Inca Sur
- Extruidos de maíz cubierto con chocolate, Grageas de chocolate. Marca: Carlita.
- Pipocas de maíz con sabor a mantequilla. Marca: PI-PO-SAL
- Gomitas de gelatina sabor a frutas, frutilla, uva, Tongue Gummies. Marca: Candy Loka, Hecho en China
- Caramelo blando de diferentes sabores (manzana, fresa, naranja, uva y piña). Marca: Jennk;
- Gomita blanda sabor frutilla, arándanos, sandía, mango y uva, Soft Fruit Candy.
- Gomitas de gelatina sabor a frutas frutilla, manzana, uva - Egg Jelly. Marca: Candy Loka;
- Goma de mascar sabor frutilla, manzana, naranja. Marca: Candy Loka. Hecho en China;
- Caramelo duro sabores frutilla, naranja, uva, Huevo Saurus Sorpresa. Marca: Candy Loka, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento.
Alerta por termos truchos: cuáles son y qué problemas de salud pueden causar
Dos reconocidas empresas revelaron que muchos de los termos que se venden en bazares del país contienen un material tóxico capaz de causar graves problemas de salud. Es sabido que muchos materiales ollas, sartenes y demás elementos de cocina, son altamente perjudiciales para la salud debido a los químicos que largan. Aunque muchas personas no lo sabían, esto mismo sucede con los termos, y en las últimas horas, alertaron cuáles son y qué problemas de salud causan.
No todos los termos son iguales. Según trascendió, en el mercado hay una gran cantidad de termos truchos de las marcas Stanley y Lumilagro, que están a la venta a un precio mucho más bajo que las marcas originales. Por esta razón, estas empresas lanzaron una importante advertencia en relación al material con el que están hechas sus imitaciones y explicaron por qué su uso tendría graves consecuencias para la salud.
Resulta que en China se fabrican muchos termos truchos que no cumplen con los parámetros de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Según estas normas, los termos no deben estar hechos de más de 1% de impurezas constituidas por plomo, arsénico, cadmio, mercurio, antimonio y cobre.
"Como el níquel es costoso, los termos ilegales usan materia prima no adecuada, que tienen un valor en el mercado de unas diez a quince veces menos. Este acero ‘tóxico’ contiene materiales contaminantes en valores mayores a los permitidos, como plomo, cobre, arsénico y azufre, entre otros, que se transmiten por las altas temperaturas o por la acidez de los líquidos", explicó Grupo Mendizabal, en diálogo con La Nación.