En diciembre del 2022 la Asociación Bancaria concluyó su lucha paritaria con las cámaras de los bancos públicos ABAPPRA, ADEBA y ABA, además del BCRA, tras casi dos meses y medio de tensas negociaciones. Mediante el acuerdo al que se arribó, se estipuló para los trabajadores bancarios un aumento del 32,5% a cobrar en cuatro tramos hasta mayo de 2023, junto con un ajuste del 0,7% para la paritaria correspondiente al año 2022.
A esto, se le sumo otra gran conquista: el gremio liderado por Sergio Palazzo, luego de tensas negociaciones y amenazas con medidas de fuerza, logró el pago de una compensación correspondiente al impuesto a las Ganancias abonado por los empleados del sector. Una lucha que encolumnó a buena parte de los trabajadores de los bancos del país.
El acuerdo también incluye un aumento del 0,7% en el salario de diciembre de 2022, debido a la diferencia entre la inflación alcanzada del 94,8% y el acuerdo negociado en la última revisión del año anterior, que había elevado el aumento anual al 94,1%.
Cuánto cobran los bancarios en 2023
Las subas salariales en 2023 equivaldrán al 6% para enero; 7,1% para febrero; 11% para marzo y 8,4% en mayo. Se ha acordado la universalización de la guardería a partir de marzo de 2023, en línea con un compromiso reciente entre la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) en cuanto al cuidado de los niños.
Todos estos porcentajes se aplicarán en relación a la base del salario de diciembre de 2022. Como resultado, el salario inicial será de $306.811,19 en mayo de 2023. Con el añadido del porcentaje en concepto de ROE (la participación en ganancias acordada por el gremio para los trabajadores del sector), se agregarán otros $11.086,45. De esta manera y con esos ítems, el monto total sin deducciones es de $317,897,64.
Además mediante la última negociación se acordó el pago de una gratificación extraordinaria de pago único e irrepetible, en concepto de reconocimiento especial por los esfuerzos realizados y los gastos extraordinarios incurridos durante la pandemia originada por el COVID-19. También se reconoció el Día del Trabajador y la Trabajadora Bancaria con un bono inicial de $ 273.511,56.
En resumen, el acuerdo paritario alcanzado representa una gran victoria para los trabajadores del sector bancario, uno de los que cuenta con mejor representación sindical, y brinda cierta seguridad en cuanto a los aumentos salariales en los años venideros.