Directora y dramaturga rusas dicen que se oponen al terrorismo al inicio de juicio en su contra

20 de mayo, 2024 | 14.39

Una directora de teatro y una dramaturga rusas declararon el lunes ante un tribunal que no eran culpables de los cargos de apología del terrorismo en el primer día de su juicio por la puesta en escena de una obra premiada, informó Mediazona.

La directora Zhenya Berkovich y la dramaturga Svetlana Petriychuk fueron detenidas en mayo de 2023 por poner en escena "Finist, el halcón valiente", que cuenta la historia de mujeres rusas que se casaron con combatientes del Estado Islámico.

El caso se ha convertido en el centro de atención de artistas, defensores de los derechos humanos y de la libertad de expresión, y una carta abierta en su apoyo ha recogido más de 16.000 firmas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según una transcripción de la vista publicada por el medio independiente Mediazona, que informa sobre los juicios rusos, las mujeres declararon ante un tribunal militar de Moscú que se habían propuesto luchar contra el terrorismo, no apoyarlo.

Berkovich, de 39 años, declaró ante el tribunal: "Hice la representación para prevenir el terrorismo". Respecto a los terroristas, dijo, "no tengo más que condena y repugnancia".

Petriychuk, de 44 años, se hizo eco de las palabras de Berkovich y negó toda culpabilidad.

"Es poco probable que los radicales islámicos utilicen el teatro moderno para promover sus ideas, porque en cierto modo prohíben este tipo de arte", declaró, según el reporte.

Las mujeres fueron incluidas el mes pasado en la lista oficial rusa de "terroristas y extremistas", uniéndose así a miles de personas y entidades que han sido designadas de forma similar en el marco de la represión de actividades percibidas como subversivas, que se intensificó después de que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en 2022.

El Kremlin no hace comentarios sobre casos individuales, pero afirma que Rusia está inmersa en una lucha existencial con Occidente y necesita mantener con firmeza sus leyes y defenderse. El delito de apología del terrorismo puede acarrear hasta siete años de cárcel.

(Escrito por Lucy Papachristou. Editado en español por Javier Leira)