La reina Isabel II cumple el domingo 70 años en el trono británico, un hito que no ha alcanzado ninguno de sus predecesores en los últimos 1.000 años y que sólo han logrado unos pocos monarcas en todo el mundo.
Isabel II, de 95 años, se convirtió en la reina del Reino Unido y de más de una docena de otros reinos, incluidos Canadá, Australia y Nueva Zelanda, a la muerte de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, mientras se encontraba en Kenia en una gira internacional.
La noticia se la comunicó su marido, el príncipe Felipe, quien falleció el año pasado a los 99 años tras más de siete décadas a su lado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Isabel II conmemorará el "Día de la Adhesión" en privado, como es habitual, sin considerarlo algo a celebrar. Pero habrá cuatro días de actos nacionales para conmemorar su Jubileo de Platino en junio.
"Aunque es un momento de celebración nacional, será un día de emociones encontradas para Su Majestad, ya que el día también marca los 70 años de la muerte de su querido padre Jorge VI", dijo el miércoles el primer ministro británico Boris Johnson en el Parlamento, agradeciendo a la monarca "su incansable servicio".
Isabel II ha seguido desempeñando sus funciones oficiales hasta bien entrados los 90 años, pero se la ha visto poco en público desde que en octubre pasó una noche hospitalizada por una dolencia no especificada y luego los médicos le indicaron que guardara reposo.
Sin embargo, el Palacio de Buckingham difundió el viernes unas imágenes previas al hito del domingo, en las que se la veía contemplando objetos de anteriores jubileos reales, como un abanico regalado a su tatarabuela, la reina Victoria, con motivo de sus 50 años en el trono en 1887, firmado por familiares, amigos y políticos.
Irónicamente, Isabel II no estaba destinada a ser monarca al nacer y sólo se convirtió en reina porque su tío Eduardo VIII abdicó para estar con la divorciada estadounidense Wallis Simpson.
Pero en 2015 superó a Victoria como la soberana que más tiempo ha reinado en el Reino Unido, en una línea que se remonta al rey normando Guillermo I y su conquista de Inglaterra en 1066.
(Editado en español por Benjamín Mejías Valencia)