Por qué la sonrisa de los perros esconde cierto peligro

La sonrisa de los perros en muchos casos está lejos de ser una señal de calma. 

26 de septiembre, 2024 | 09.33

Los perros son muy expresivos con sus dueños en diferentes situaciones de la vida cotidiana, pero hay un gesto que suele confundirse con una sonrisa y que se encuentra lejos de ser algo amigable debido a un descubrimiento que hizo un usuario en Instagram. Y que demanda un cierto accionar para que el animal no reaccione de una manera inesperada. 

Es muy común en las personas atribuirle a los perros que determinados comportamientos son similares a los que podemos apreciar en los seres humanos. Sin embargo, esto es un gran error, porque no reaccionan de la misma forma. Y aquello que consideramos una sonrisa puede estar escondiendo una situación tensa que rápidamente podría escalar en algo más. 

Por qué la sonrisa de los perros no es tan amigable

"La sonrisa es algo muy característico de los humanos cuando estamos felices. En los perros...no siempre es tan así", advierte la cuenta Filosofía Animal. Y señala que el perro del video no se encuentra cómodo con lo que sus dueños están realizando. Debido a que una sonrisa en forma de C expresa más incomodidad que felicidad. El detalle está claro, los dientes son más que visibles.

Por lo general, la presencia de este gesto es uno en el cual el perro está avisando que se encuentra incómodo con lo que observa y que siente cierto peligro en su entorno. En consecuencia, esto podría decantar en una acción defensiva como es el lanzamiento de una mordida para tratar de tener la situación bajo control.

¿Qué significa cuando un perro te mira fijamente a los ojos?

Las miradas de un perro pueden expresar una serie de acciones que no todos decodifican de la mejor manera, pero un estudio permite conocer cinco consideraciones que los dueños deben atender cuando este tipo de gesto se presenta. Ya que cada uno expone un deseo bastante particular por parte del canino.

1. Curiosidad
Los perros suelen detenerse bastante en lo que sus dueños realizan y no siempre comprenden lo que sucede, por ende se quedarán mirándote. Una vez que aseguren la ausencia presencia de peligro van a regresar a sus actividades. 

2. Buscan cariño
A veces la mirada de un perro puede pedir que interactuares un poco y que le hagas mismos, debido a su condición sociabilidad. También significa que buscan jugar un rato. 

3. Salir a pasear
La mirada fija de un perro puede transmitir el deseo de que necesitan salir un poco de la casa para pasear en la calle o en el patio. Es necesario que tengan un momento al aire libre, ya sea para que tomen sol o exploren su entorno. 

4. Tiene hambre
Los perros suelen adaptarse a una rutina en la que a determinada hora entienden que deben alimentarse y buscarán a su dueño para que este les entregue el alimento. En estas situaciones, su mirada será fija e intentarán que se mantenga el contacto hasta que consiguen lo que pretenden. 

5. Pedir permiso
En algunas ocasiones, los perros se nos acercan y nos miran de manera fija buscando una aprobación para poder realizar alguna actividad. Y la mirada será clave para aceptar o no el pedido.