Un hombre argentino rompió el récord mundial de alcoholemia en la ciudad balnearia de Necochea, superando ampliamente la marca que ostentaba un vasco desde el 2016. Qué nivel de alcohol en sangre registró este bonaerense para alcanzar la máxima marca en todo el mundo y generar un accidente en el que no hubo que lamentar heridos.
El triste y lamentable récord máximo de alcoholemia en la Argentina lo tenía la provincia de Santa Cruz, donde un conductor había sido detenido con 3,23 gramos de alcohol en sangre. Mientras que a nivel mundial, el mayor registro era de un vasco que en el 2016 marcó 4,75 gramos de alcohol en sangre cuando circulaba por la localidad francesa de Libourne, en la autopista A-89.
Pero ambos récords fueron batidos con holgura en las últimas horas en la ciudad de Necochea. Un conductor oriundo de Pilar chocó su auto Nissan Tida contra una columna de alumbrado durante la noche. Cuando los oficiales llegaron al lugar del hecho se encontraron con el frente del vehículo completamente destruido. Sin embargo la mayor sorpresa llegaría un rato después, luego de hacerle un test de alcoholemia al conductor.
El resultado que arrojó el alcoholímetro dejó a todos sin palabras: 5,5 gramos de alcohol en sangre. Esta marca convirtió a la Argentina en tendencia ya que se trata del nuevo récord a nivel mundial de alcoholemia. Lo curioso es que los especialistas no se explican cómo el conductor en cuestión logró subir al auto, encenderlo y manejar aunque sea unos metros sin quedarse dormido o desmayarse antes.
Es que los expertos estiman que una persona que tiene 3 gramos de alcohol en sangre se encuentra al borde del coma etílico, lo que hace que sea muy complicado contar con los reflejos necesario para manejar un auto. Afortunadamente, pese al alto nivel de alcohol en sangre del conductor, no hubo que lamentar heridos.
El límite de alcohol en sangre en Argentina
Según estipula la ley 24.449, cualquier persona tiene prohibido conducir un vehículo con más de 0,5 gramos, mientras que el límite se reduce a 0,3 gramos en motos y ciclomotores. Por otra parte, los choferes de transporte de pasajeros, menores y de carga tienen totalmente prohibido consumir alcohol si van a conducir.
Siempre es importante aclarar que el consumo de alcohol está prohibido al conducir porque esta sustancia disminuye los reflejos, reduce el campo visual, aumenta la sensibilidad a la luz, altera la percepción de las distancias, razón por la cual puede provocar accidentes.