El mundo de las redes sociales crece y se expande al punto que ya son varias las aplicaciones que se disputan la mayor cantidad de usuarios. En ese marco de competencia, el CEO de Meta Mark Zuckerberg reconoció su fracaso en la previsión de las tendencias que más se usan.
En una entrevista con el Stratechery Newsletter, Zuckerberg admitió que no se subió a la tendencia de compartir contenidos de videos porque sintió que sería "una versión más corta de Youtube" y reflexionó: "Lo que creo que me perdí es que hay un ciclo diferente en torno a cómo las personas interactúan con el contenido descubierto". Dichos recursos fueron, posteriormente, lo que marcó el inicio del éxito de TikTok, red que se destaca por el flujo de videos de todo tipo y categoría.
Ante la feroz competencia, Meta buscará traer contenidos que vayan más allá de los amigos de un usuario o de sus seguidores, y adaptar sus feeds utilizando inteligencia artificial. Sobre el uso de videos, Zuckerberg afirmó: "No es que estemos en contra, pero no es que nos despertemos por la mañana y digamos: 'Esto es para lo que estamos aquí exclusivamente'”. Más allá de las resistencias, las estadísticas indican que más de la mitad del tiempo de los usuarios que usan Facebook lo emplean mirando videos.
Para diferenciarse del mercado y no ofrecer lo mismo que el resto de las redes sociales, Meta instalará un "motor de descubrimiento" que vaya más allá del video. “Incluso cuando más se convierte en video, no es que las fotos desaparezcan, el texto desaparezca, los enlaces de noticias desaparezcan, los grupos desaparezcan o cualquiera de estas cosas”, detalló.
Meta congelará las contrataciones de empleados e iniciará una reestructuración para reducir costos
El mes de septiembre, la empresa Meta Platforms Inc, propietaria de Facebook e Instagram, entre otras redes sociales, dijo que congelará la contratación de nuevos empleados y que reestructurará algunos equipos en un esfuerzo por reducir costos y cambiar las prioridades. La decisión fue comunicada por su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, que anunció la medida durante una sesión semanal de preguntas y respuestas con los empleados, según confirmó un asistente a la reunión a Bloomberg.
Los nuevos recortes de costos y el congelamiento de las contrataciones de Meta son su admisión de que el crecimiento de los ingresos por publicidad se está desacelerando, en medio de la creciente competencia por la atención de los usuarios. De hecho, la acción de la compañía cayó con fuerza en los últimos meses, en consonancia con el resto del mercado de renta variable, pero de forma aún más pronunciada luego de que informara su primera caída en usuarios de sus plataformas desde su salida a la bolsa.