Una nueva estafa en nombre de Netflix persigue a los jubilados y pensionados. Esta nueva modalidad de estafadores tiene como principales víctimas a los jubilados y ya se registraron varios casos de víctimas que se vieron afectados económicamente por este tipo de estrategias. En diálogo con El Destape, Rosa María Martín, una de las víctimas, contó cómo se manejan los estafadores y cómo continúa su caso.
Facebook y WhatsApp son los principales medios en los que los estafadores buscan a sus víctimas y, posteriormente, se contactan para quitarles los datos bancarios. Con la promesa de un descuento en la famosa plataforma de streaming exclusivo para jubilados, los estafadores piden datos bancarios para, posteriormente, pedir préstamos millonarios a nombre de esas personas. "El 3 de abril me llaman por teléfono para decirme que había una promoción para jubilados y pensionados. Desde el teléfono que me llamaron tenían un logo de Netflix. El individuo poco a poco fue sacando datos de mi cuenta bancaria", manifestó la víctima Rosa María, de 79 años, en diálogo con El Destape.
Finalmente, los estafadores terminaron utilizando sus datos bancarios para sacar un préstamo de $2.500.000. "Mientras hablaba conmigo, yo escuchaba otra voz de fondo que se ve que el estaba pidiendo el préstamo en ese momento", contó sobre su experiencia y sumó: "En el Banco Nación percibo jubilación y pensión, ellos entraron a mi cuenta y por CREDIN solicitaron un préstamo con mis datos que les fue otorgado".
Rosa María hizo la denuncia en la comisaría de inmediato, como así también en el Banco y con Netflix. Desde la entidad bancaria ofrecieron darle de baja la tarjeta de la que ella brindó los datos, mientras se investiga su caso para cancelar el préstamo. "Es una vergüenza que desde el banco den un préstamo sin que yo firme o que se vea mi cara en persona. Un horror", manifestó la mujer. Por otro lado, contó: "Me dijeron que me van a mandar una nueva tarjeta en 30 días, mientras tanto no puedo hacer transferencias y tengo que ir por caja a retirar efectivo para pagar mis cuentas, por ejemplo, la prepaga".
Asimismo, desde la plataforma de streaming tomaron la denuncia debido a que se estaba usando el nombre de la empresa para promocionar un oferta fraudulenta. Sin embargo, por el momento sigue esperando una respuesta concreta sobre el préstamo que, de no abonarse a tiempo, seguirá generando deuda.
Enlaces engañosos y llamadas: cómo darse cuenta de las estafas
María, otra vecina oriunda de Lomas de Zamora, denunció que casi sufre la misma estafa. Scrolleando por Facebook, red social muy utilizada por adultos mayores, se encontró con un link proveniente, supuestamente, de Netflix y decidió ingresar porque le ofrecían "50% de descuento en la suscripción".
Sin embargo, como antes había sufrido otro intento de estafa, decidió no continuar con el formulario, en el cual le solicitaban sus datos bancarios. Al parecer, el modus operandi de estos estafadores es a través de estos links engañosos y llamadas telefónicas a jubilados.
Para evitar este tipo de estafas se recomienda no brindarle a nadie datos bancarios como número de tarjeta, contraseñas o código token. Cualquier medio de comunicación online con empresas deberá estar verificado con un tilde azul y ninguno te solicitará datos de este tipo para los procedimientos que deban hacerse.