En X (Ex Twitter) se comenzó a viralizar un particular cartel que colocaron en la entrada de un clínica para evitar que una determinada consulta se repita a cada momento cuando se quiere sacar un turno. Al parecer, se trató de uno que los empleados decidieron colgar para que los pacientes lo vean apenas ingresen.
El sistema de autogestión llegó para reemplazar a la colección de expendedores de números, los cuales se encontraban diferenciados por colores de acuerdo a los servicios que se ofrecían. "Épico", expresó Lucas, o @pibedesistemas como se hace llamar en la plataforma, al observar este método que deambula entre lo analógico y lo digital.
"Para sacar número, presione no", expresa el pequeño cartel colocado sobre la pantalla táctil. La cual está cubierta casi en su totalidad por papeles. Salvo una parte que es la que expone la presencia del botón digital. Y la lluvia de comentarios en el posteo por esta particular situación no se hizo esperar mucho tiempo. "Y cada persona que llega pregunta, ¿Toco NO?", comentó un usuario. "Pero el de la pantalla, no tiene comillas. ¿Lo aprieto igual?", agregó otro en un tono bastante irónico.
Mientras que otro comentario contó lo que motiva a colocar este tipo de carteles. "En el trabajo hicimos algo parecido, pero como la gente no leía lo que decía el cartel, directamente no sacaba número", detalló. Muchas veces el aviso no es suficiente este tipo de decisiones para evitar las consultas.
Cuándo entra en vigencia la receta electrónica: cómo es el proceso
Por medio de la Ley Nacional de Receta Electrónica, el Ministerio de Salud de la Nación inició un plan para que se pueda implementar recetas médicas digitales. Una medida que entró en vigencia desde el lunes 1° de julio. Se trata de un procedimiento que desde la Secretaría de Salud sostienen que permite obtener varios beneficios para aquellas personas necesiten comprar medicamentos. Ya que se agilizan muchos procesos.
Uno de los principales motivos para que las recetas se digitalicen es que se obtendrá mayor seguridad y eficacia en la circulación de las mismas. Porque solo podrán ser firmadas por profesionales de la salud que se encuentran habilitado a operar y disponen de una matrícula habilitante.
Además, se expone que esta modernización genera una trazabilidad que facilita la circulación de las recetas para prescripción y entrega de los medicamentos. Un trámite administrativo que se agiliza para reducir tiempos y disminuir cualquier margen de error.
Por otro lado, la Secretaría de Salud entiende que las recetas digitalizadas van a ayudar en la toma de decisiones sobre la atención de los enfermos. Debido a que un médico tendrá a su alcance varias que le servirán para conducir sus elecciones en tratamientos y demás cuestiones vinculadas a sus pacientes. Ya que los archivos se encontrarán guardados en un solo lugar y serán de fácil acceso.