El presidente Javier Milei parece decidido a restarle importancia a la brutal represión que sufrieron los periodistas alrededor del Congreso durante la sesión de la ley ómnibus. El mandatario retuiteó un repudiable posteo de una senadora bonaerense.
Al igual que hicieron el vocero presidencial, Manuel Adorni, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Milei desestimó el brutal accionar de las fuerzas de seguridad contra los trabajadores del prensa. Como ocurrió en otras oportunidades, el presidente manifestó su postura a través de su cuenta de Twitter.
"El nuevo fetiche kirchnerista es multiplicar los reporteros gráficos y los periodistas para llorar censura y represión y que le crean. De manual", dice la publicación de Florencia Arietto, senadora por la provincia de Buenos Aires del PRO y exasesora de Patricia Bullrich. Minutos después, el posteo fue retuiteado por Milei.
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) registró más de 30 trabajadores heridos durante la represión del miércoles, jueves y viernes. "Desde SiPreBA repudiamos la represión contra quienes se manifestaban en el Congreso de la Nación mientras se discutían las reformas regresivas para la sociedad contenidas en la llamada Ley Ómnibus. Asimismo, rechazamos los ataques deliberados de las fuerzas de seguridad a trabajadores y trabajadoras de prensa que sufrieron heridas por hacer su trabajo, manifestaron desde el sindicato.
Este tipo de acción se está volviendo una costumbre en Milei. Por ejemplo, el año pasado, le puso me gusta a un tuit que pedía "napalm" para los manifestantes contra su plan de ajuste.
Hace algunos días, tras su discurso en el Foro de Davos, le dio "Like" y retuiteó varios posteos violentos y sexuales. Además, tras confirmarse la salida del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, el libertario le dio me gusta a las publicaciones de sus seguidores: "Atención. El Ministerio de Infraestructura dejará de existir y pasará a ser secretaría bajo la órbita de Toto Caputo, super Ministro de Economía. Buena decisión. No hay plata".
MÁS INFO
En sintonía con el presidente, Bullrich justificó el accionar de las fuerzas y afirmó que a los agentes no pueden identificar a los periodistas: "Nosotros vamos a hablar con ADEPA, con FOPEA, porque necesitamos que los periodistas se identifiquen, usen chalecos que los identifiquen. En un momento se habló de que los periodistas no estén en medio de los manifestantes y la policía, pero ellos no quieren porque dicen que no pueden tomar las imágenes que necesitan".
"Deberían tener un chaleco y tratar de tener un lugar que les permita, en los momentos en que puede haber una situación tensa, ser identificados por los policías", agregó la ministra de Seguridad.
Mientras que Adorni, en una de sus conferencias de prensa matutinas, se cruzó con el periodista Fabián Waldman cuando este le enumeró algunos de sus colegas heridos. "La pregunta concreta es: ¿Quiere libertad de prensa este Gobierno para que se pueda transmitir lo que sucede como lo que pasó ayer en el Congreso?", cerró Waldman, a lo que Adorni se limitó a responder con un escueto "sí", sin dar más explicaciones.
Repudiable: una periodista de LN+ atacó a sus colegas reprimidos
Una figura de LN+ hizo un reprochable posteo sobre la represión que sufrieron decenas de periodistas en los alrededores del Congreso durante la maratónica sesión en la que aprobó en general la ley ómnibus de Javier Milei. Se trata de Guadalupe Vázquez, columnista del programa de Eduardo Feinmann.
Vázquez manifestó en un tuit que le llamó la atención que los trabajadores de prensas heridos hayan sido “foto periodistas de medios de izquierda". Además, sostuvo que es "artilugio común de los agitadores de izquierda" hacerse pasar como reporteros gráficos para justificar sus presencias en manifestaciones.
"¿Recuerdan este caso? Un manifestante murió de un paro cardiaco durante una protesta contra el gobierno de la Ciudad de Bs.As y resultó ser un guerrillero de las FARC con pedido de extradición a Colombia por delitos graves. Di la primicia en @lanacionmas en agosto"; inició el posteo de la periodista. La publicación hacía referencia a la muerte Facundo Molares, que se produjo en agosto del año pasado en medio de un represión de la Policía de la Ciudad.
MÁS INFO
"Lo menciono porque en su momento conté que el individuo figuraba como “reportero gráfico” y que este era un artilugio común de los agitadores de izquierda, que utilizaban esta “pantalla” para justificar su presencia en manifestaciones, pero que en realidad iban a infiltrarlas y generar disturbios", continuó Vázquez y añadió: "Vuelvo sobre este tema porque cuando repaso la lista de heridos con balas de goma me sorprende que absolutamente TODOS sean de medios de izquierda, cuando todos los medios grandes del país la cubrieron y lo pueden constatar viendo el material online".
Luego ensayó un repudio a la represión que se dio durante los días de sesión en el Congreso, pero volvió a marcar que todos los heridos eran de medios de izquierda. "Condeno la violencia siempre, en todas sus formas y venga de donde venga, y siempre me solidarizo con los colegas que realizan su trabajo con responsabilidad y honestidad, pero no puedo dejar de reconocer que ya perdí la ingenuidad hace rato…No estoy diciendo que los heridos hayan sido agitadores ni nada por el estilo, no me consta, pero sí que me resulta extraño que los únicos heridos hayan sido “foto periodistas” de medios de izquierda, incluidos Telam y TVP", enfatizó la periodista de LN+ y cerró: "No resiste ningún análisis".