Twitter ha tomado una decisión con la que cuentas como la del dibujante Nik puede que no estén muy de acuerdo: de acuerdo a la red social, se limitará la visibilidad de los tweets que directamente copian y pegan el contenido de otra cuenta. El motivo o razón para hacerlo es que ellos piensan que así pueden poner solución al SPAM y campañas de desinformación o manipulación mediática que se pueden generar dentro de la red.
A través de la cuenta de @TwitterComms la compañía ha publicado un mensaje donde se indicaba la nueva medida que van a llevar a cabo a partir de ahora. Esta consiste en limitar la visibilidad que ciertos tweets podrían llegar a tener. Pero tranquilo, porque no será algo aleatorio sino que afectará a aquellas publicaciones que se dedican a copiar y pegar el mensaje de otros.
Es decir, todos los tweets que copian una a una cada palabra y signo de puntuación tendrán una menor visibilidad en el timeline del resto de usuario de la red social. El argumento de la compañía es que todas estas acciones suelen estar coordinadas y automatizadas por redes de bots con la única intención de generar SPAM y desinformación que podría afectar negativamente al resto de usuarios de la plataforma inclinando el discurso hacia aun lado.
Seguro que este tipo de situaciones te resultan familiares si eres usuario activo de la plataforma. Por tanto, si se mira desde ese punto de vista y pensando que efectivamente se va a restar visibilidad a cuentas de SPAM, que incitan al odio, termina por ser una buena noticia.
Las repercusiones de los usuarios
Twitter no ha dado muchos detalles acerca de cómo funcionará este "filtro". Además, las redes de bots que automatizan estas acciones ya intentan maneras de saltarse la nueva medida. Es más, muchos usuarios han ironizado un poco a Twitter copiando y pegando el mensaje publicado por ellos con el anuncio de la medida y no parece haberles ocultados o reducido la visibilidad.
De todos modos, habrá que estar atentos a ver si dan más detalles o qué otras posibles medidas pueden llegar a considerar. Desde luego si funciona de forma correcta puede ser muy interesante para todos aquellos que usan Twitter, pero están cansados de las cuentas que replican fake news.