Un colaborador del presidente Javier Milei publicó una foto del bastón presidencial y apuntó contra Juan Carlos Pallarols, el orfebre que se encargó de fabricar el simbólico objeto para los mandatarios desde el regreso de la democracia, en 1983. Pues la tradición se rompió el último domingo.
Pallarols había compartido diseño del bastón, realizado en plata 925 recuperada de material de campo y con detalles en oro, este bastón presidencial lleva grabado el Escudo Nacional Argentino y la fecha 23-27. Sin embargo, este modelo no fue el que recibió Milei durante su envestidura en el Congreso.
Santiago Oría, creativo y publicista de la campaña del libertario, compartió fotos con los detalles del bastón y reveló que Pallarols no se encargó de su fabricación. "Este es el VERDADERO bastón presidencial de JAVIER MILEI. Pallarols estuvo mintiendo todo este tiempo. Hasta último minuto se paseó por los programas de TV diciendo que su bastón era el confirmado. Pallarols es un mentiroso", remarcó el cineasta.
Además, contó que la creación del mismo fue un trabajo en equipo. Los orfebres fueron Hugo Pascual Pontoriero y Cesar Pontorierio, el boceto estuvo a cargo de Luis Martínez y Oría, mientras que la directora del proyecto fue Karina Milei, la flamante secretaria general de Presidencia, a quien apoda "El Jefe".
De esta forma, Milei terminó con una tradición de 40 años, ya que Juan Carlos Pallarols se convirtió en el artesano predilecto para la creación de los bastones presidenciales de Argentina, iniciando con el bastón para Raúl Alfonsín. Su elección como creador de estos símbolos de mando se debe a su destacada habilidad y tradición familiar en la orfebrería, la cual se remonta a 1750.
Su padre había creado previamente un bastón para el presidente Arturo Illia, aunque no fue utilizado. Desde Alfonsín, Pallarols aportó su arte y visión única, eligiendo siempre materiales autóctonos como la madera de urunday y la plata, en contraste con los estilos europeos previos, para reflejar la identidad y el espíritu argentino en estos importantes objetos de la historia política del país.
Qué tiene el bastón presidencial de Javier Milei
Javier Milei, flamante presidente de Argentina, pidió que se agregue una imagen de sus cinco perros al tope de su bastón presidencial. Los nombres de sus fieles compañeros son Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas, y las cinco figuras quedaron grabadas en el bastón presidencial del libertario.
Al ver el detalle del bastón de Javier Milei, la vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner, tuvo una reacción inesperada que fue muy comentada en las redes sociales. Milei y Cristina intercambiaron sonrisas y algunas palabras mientras observaban el peculiar objeto.
En 2017, murió el perro de Milei, Conan. Sin embargo, había mandado a clonarlo con el laboratorio PerPETuate, y así nacieron Conan -le puso el mismo nombre que al animal fallecido-, Murray, Milton, Robert y Lucas. Murray se llama así, según contó el presidente, por Murray Rothbard, teórico del anarco-capitalismo, mientras que Milton lleva ese nombre por el referente de la Escuela de Chicago Milton Friedman.
Después del triunfo de Milei en el balotaje, el laboratorio lo festejó con un mensaje a través de su página web. "El presidente Javier Milei, ganador de las elecciones presidenciales de Argentina de noviembre de 2023, dedicó su victoria a Conan, su perro fallecido, y a los cinco clones producidos a partir de células conservadas por PerPETuate", expresó. En la nota, además, el laboratorio compartió distintas imágenes de Milei y Conan, que murió en 2017. Entre las fotos, aparece una de Milei con algunos clones de Conan en un estudio de televisión, hay también una foto de Conan en 2014 y otra de tres clones del animal en 2018.