Argentina no tuvo un buen desempeño en el Mundial del Asado y terminó en el puesto 51 del certamen, muy lejos del flamante campeón Dinamarca. En las redes sociales, muchos usuarios optaron por los memes para reaccionar a la impensada situación.
El World Barbcue Championship se celebró en Torhout, Bélgica, durante el pasado fin de semana y la performance nacional quedó lejos de lo esperado. La única salvedad, también señalada por muchos usuarios en las redes, es que los parámetros del torneo se acercan más al paladar de las barbacoas estadounidenses o europeas y están muy lejos del tipo de cocción de un asado argentino.
Tras dos días de cocinar al lado de la parrilla, Dinamarca fue el país que se llevó más elogios y consiguió el premio de 4 mil euros, un trofeo y una medalla de oro. El podio fue completado por Austria y Bélgica. Entre la lista de 80 equipos nacionales, el mejor fue Paraguay, que concluyó en la posición 11.
El equipo argentino estuvo conformado por 7 parrilleros, que no lograron superar siquiera la mitad de la tabla. Entre los limitantes para el elenco nacional, se señaló que el evento proponía la cocción en kamado y con ahumados, elementos no tan habituales en nuestras latitudes. La Selección fue confeccionada por la Federación Argentina de Asadores (FAA), que se anotó por primera vez en la competencia, y tuvo a seis hombres y una mujer en las parrillas. En la edición 2022, la competencia consistió en la realización de 6 categorías de cortes con guarnición: pollo, carré de cercdo, ojo de bife, pescado, plato criollo, ojo de bige y postre. Los concursantes contaron con parillas a leña, carbón vegetal o combustibles naturales.
Natalí Suárez Pardo, actual ganadora del Campeonato Federal del Asado realizado por BA Capital Gastronómica, estuvo a cargo del ojo de bife; Diego Maldonado, segundo premio en el Campeonato Federal, concinó la paleta de cerdo; Miguel Sosa, vicepresidente de la FAA, trabajó el carré de cerdo a la parrilla, y Fernando Cruz, tercer puesto en la Copa Federación Argentina de Asadores 21/22, se ocupó del pollo. Eduardo Frosasco, tercer lugar en la Copa Federación Argentina de Asadores 21/22, realizó el plato criollo y Emanuel Bustos cocinó pescado a la parrilla. Por último, Gustavo Gómez, el embajador de España para la FAA, se encargó del postre.
Esta no es la primera participación con malos resultados de la Argentina, ya que en 2015 el elenco nacional quedó en la última posición por no cumplir con las reglas (por ejemplo, realizaron un chimichurri en vez de la salsa barbacoa solicitada).
Los memes por el Mundial del Asado