Desde hace una semanas es posible pagar los viajes en subte de diversas maneras y no es necesario contar con la tarjeta SUBE física para poder habilitar los molinetes, debido a que muchos aceptan el pago con celular. Sin embargo, hay un detalle que pocos conocen y comenten un error al elegir este medio de pago.
Bajo el sistema de multipago, las personas pueden trasladarse entre diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires con la tarjeta de débito, de crédito, prepagas y las billeteras virtuales que se encuentren habilitadas. Este último medio es posible gracias a la tecnología NFC que determinados dispositivos poseen en sus sistemas.
"Mientras alientan a pagar con tarjeta de débito o crédito para abonar menos por el pasaje en subte, los pocos o únicos molinetes/lectores para hacerlo están 'en reparación'", expresaron desde Solo Tránsito. En la imagen, se puede apreciar que el pago no se puede realizar en cualquier terminal, debido a que hay una de color azul con una señalización especial que permite identificarla.
Errores al pagar con el celular
Si bien se trata de una novedad en lo que respecta a los viajes en subte, el pago con teléfonos celulares va creciendo a pasos acelerados. Es importante aclarar que es muy distinto al sistema de cobro por QR. En este caso, se debe apoyar el dispositivo sobre el lector y así se logra emular las características de una tarjeta.
Uno de los primeros errores que se comete es que no alcanza con apoyar el celular en el lector. Es necesario activar la conectividad NFC, que no se encuentra disponible en todos los equipos, y luego abrir la billetera virtual en donde se tenga el dinero. Antes, hay que asociar la tarjeta. Por último, la opción de pago debe estar lista para ser usada y esto requiere ingresar a Google Wallet, Apple Wallet o Samsung Pay cuando ingresamos a la estación.
Otro de los problemas que surge es que dejar la conectividad NFC habilitada provoca que la batería del celular se vaya drenando con cierta facilidad durante el paso de las horas. Esto es producto de que el equipo estará buscando señales a las cuales conectarse. Una decisión que también representa un peligro financiero, debido a que cualquier mal intencionado puede generar una sustracción al acercar un pequeño posnet.
Beneficios por pagar con tarjetas
Aquellos que decidan pagar sus pasajes de subte con tarjetas podrán obtener grandes beneficios, ya sea apoyando la tarjeta de débito o de crédito en el lector de los molinetes. En algunos casos, se reintegra el 50% del costo y en otros hasta un 65%.
MÁS INFO
Los que dispongan de Visa podrán recibir un reintegro de $8.000 por semana, hasta el 2 de marzo, en caso de que abonen el boleto con débito, crédito y prepagas. Mientras que los usuarios de Mastercard acceden a una beneficio de $15.000 por mes y una devolución de $500 por cada viaje que se realice.
Es importante mencionar que el sistema de beneficios tiene un funcionamiento muy particular. El usuario primero paga $757 y luego recibirá en su cuenta la bonificación que la tarjeta considere.