El 16 de junio se celebra el Día internacional de las tapas, uno de los placeres gastronómicos más difundidos en el mundo por su practicidad y su variedad de sabores. Estos platos son ideales para compartir con amigos y parejas y, por suerte, en la Argentina existe una gran variedad de bares y restaurantes especializados en el tema.
Salir de tapas es una actividad habitual en España, donde se originó esta fecha conmemorativa. Sin embargo, hoy en día, la fusión con otros estilos culinarios extiende la experiencia con propuestas que se alejan de lo clásico y aportan su toque distintivo. Además, las cartas también se adecúan al maridaje con vinos, cervezas y otras bebidas.
Los mejores lugares de tapas en Argentina
Desarmadero
Desarmadero Bar y Desarmadero Session son dos bares “hermanos” que se ubican uno frente al otro en la intersección de las calles Gorriti y Lavalleja, en Palermo. Estos bars son un punto de referencia para quienes buscan las cervezas artesanales más destacadas del país. Pero también es reconocido por su excelente propuesta gastronómica con foto en tapas caseras, algunas calientes (las favoritas) y otras frías. Las más elegidas -que forman parte del menú desde el principio- son: los buñuelos de acelga para mojar en alioli casero, los ravioles fritos de cordero, la tortilla simple o con chorizo colorado y las empanadas caseras de osobuco al malbec o de hongos con queso. Estos platos se acompañan cervezas en estilos clásicos e innovadoras creaciones de productores multipremiados. No faltan las birras que hoy son tendencia, como variedades de IPA, APA, NEIPA, cervezas belgas, Sour y más. Ambos locales cuentan con mesas internas y externas; por su parte, el “Bar” suma una cómoda terraza a cielo abierto que se encuentra calefaccionada en meses fríos.
Direcciones: Gorriti 4295 y 4300, Palermo.
Instagram: @desarmaderobar / @desarmadero_session
Malasangre
Malasangre es un bar de vermú que nació como un proyecto de dos amigos en plena pandemia con una propuesta especial para los amantes de las tapas, la coctelería de calidad y el deleite: el productor teatral Eduardo Demaestri (The Performers) y el empresario gastronómico Guillermo Sznajder (Jimmy.b, San Isidro) idearon el vermubar en plena “Malasangre. Ubicado en Belgrano, se destaca por las etiquetas de vermut y coctelería de alta gama; su tapeo gourmet; sus pop ups artísticos y una barra que protagoniza la esquina del barrio porteño". Malasangre trae a Ramiro Monteagudo como Bar Manager y un menú diseñado por Walter Garcia Díaz que incluye tapeos de alta cocina. Durante el Día de las tapas, los argentinos podrán degustar las torrejas de espinaca, tortilla con peperoni, fainá a la chapa y más variedades de tapas.
Dirección: Av Cramer 2704.
Instagram: @malasangre.bar
Winehaus
Winehaus es ideal para tapear con una copa de vino en mano. Se trata de un winebar “sin etiquetas” donde blancos, rosados y tintos se sirven por copa directamente desde el barril. Mientras se prueban las distintas opciones que salen de sus canillas se pueden compartir originales tapas de autor creadas por el proyecto ambulante “Nero Cocina” en base a vegetales de estación, productos locales y fermentos artesanales. Se sugieren las croquetas de osobuco braseado al torrontés salteño; la butifarra con babaganoush, hojas verdes, zucchini y leche de coco; el paté de portobellos montadito con mermelada de petit verdot, manteca koji y papas pai; y los panchitos con salchicha casera de pollo de campo al curry verde con cebolla, frutilla, miso y mayonesa de cilantro. Para tener en cuenta: hasta el 19 de junio estarán participando del evento “Tapeando” con un menú especial que por $1000 incluye croquetas, katsu sando y paté de hongos más una copa de vino tirado a elección.
Dirección: Cabrera 5300, Palermo.
Instagram: @winehaus.ar
Green Bamboo
El tapeo de Green Bamboo es una invitación a viajar por los sorprendentes sabores del Sudeste Asiático. En su renovado local se proponen recetas tradicionales a base de vegetales, frutos de mar, carne vacuna, cerdo o pollo, en combinación con auténticos ingredientes de la cocina vietnamita. Son imperdibles los Rolls Banh Cuon (masa de arroz con carne de res desmechada, hongos, salsa nouc cham y echalotes fritos); los Wonton Sui Cao a la plancha (rellenos de cerdo y hierbas con salsa de soja y cilantro); el Bao Panceta (pan al vapor con panceta cocida en dos tiempos, salsa de tamarindo, pickles, cilantro y maní), los Muc Con Chièn (tempura de chipirones con salsa tamarindo), entre otras preparaciones exóticas. Para beber cuentan con una muy buena selección de vinos con maridajes sugeridos y una carta de cocktails de autor que acompañan los sabores de su cocina.
Dirección: Costa Rica 5802, Palermo.
Instragram: @greenbambooar
Cosi Mi Piace
La cantina Cosi Mi Piace embriaga las callecitas de Palermo Soho con los típicos aromas de la cocina italiana. Acá se proponen pizzas romanas y pastas caseras para disfrutar en un pintoresco deck, un patio adoquinado que hace pensar en callecitas romanas o un cómodo salón. Su selección de antipasti incluye bocados que bien ofician como entrada o como tapeo completo. Sobresalen los sticks de focaccia finita y crocante que sale con o sin queso parmesano, la burrata con tomates y rúcula fresca, fiambres como bresaola de búfalo o Prosciutto Di Parma, fainá con tomates cherry asados y una sabrosa tortilla de papas con cebollas caramelizadas. Todo esto se acompaña de cervezas artesanales o industriales, aperitivos y vinos.
Dirección: El Salvador 4618, Palermo.
Instagram: @cosimipiaceok