El flan de huevo, un postre tradicional y apreciado, se mantiene como un clásico inalterable en muchas cocinas. Sin dudas, es uno de los postres preferidos por varios motivos, uno de ellos es su bajo costo y el delicioso gusto que genera en quien lo prueba.
Asimismo, cabe señalar que la receta del flan ideal puede requerir mucha práctica sobre cómo hacerlo. No obstante, en este artículo se repasará una espectacular receta, sencilla y muy clara para que todos puedan disfrutarlo de forma rápida con sus amigos o familia.
La mejor receta
Esta es una receta sencilla y económica, guitada paso a paso. Para ello se necesita:
- Leche entera, 500 ml
- Huevos, 5
- Azúcar, 5 cucharadas soperas
Para el caramelo
- Azúcar, 5 cucharadas soperas
Cómo hacer flan de huevo auténtico
Preparar un flan de huevo de verdad es sencillo y los ingredientes necesarios suelen estar al alcance de la mano para evitar la necesidad de utilizar mezclas comerciales.
Paso 1
- En un bol, se debe batir ligeramente los huevos con el azúcar, lo justo para combinar las claras y las yemas. Se añade la leche y mezclar, sin batir en exceso.
- En una olla, se calienta el azúcar para el caramelo a fuego lento, removiendo de vez en cuando hasta que se forme un caramelo de color rubio rojizo. Hay que tener cuidado de no quemarlo, ya que el caramelo quemado resulta amargo.
Paso 2
- Se tiene que vertir el caramelo caliente sobre el molde o moldes en los que vamos a cocinar el flan, asegurándose de cubrir bien el fondo y los laterales.
- Colocar la mezcla de leche, huevos y azúcar, vertiéndola sobre los moldes caramelizados. Se debe dejar al menos un centímetro libre hasta el borde superior. Se tiene que tapar los moldes con su tapa o con papel de aluminio, asegurándose con hilo de bridar y recortando los bordes para que no toquen el agua del baño maría.
Paso 3
- Se debe cocinar el flan a baño maría en el horno a 160ºC. El tiempo de cocción es de aproximadamente 40 minutos para moldes pequeños o una hora para un flan grande. Si no tenemos horno o preferimos otra opción, podemos usar una olla con tapa. Añadimos agua hasta cubrir la mitad de la altura del molde, y cuando el agua hierva, introducimos la flanera, bajamos el fuego al mínimo, tapamos la olla y dejamos cocinar durante una hora.
Para una preparación más rápida, se puede usar una olla a presión. En este caso, se pone el agua a temperatura ambiente en la olla, se introduce la flanera, tapar la olla y la colocar sobre el fuego al mínimo. Cuando suba la válvula, se espera cinco minutos, se retira del fuego y se deja enfriar antes de retirar la tapa.