Las pepas de membrillo o batata (sobre gustos no hay nada escrito) son una de las galletitas más conocidas de Argentina y una de las preferidas de los más chicos. Aunque el relleno puede variar, la receta para lograr unas pepas caseras no es para nada complicada y puede lograrse con pocos ingredientes. ¡Manos a la obra!
Receta de pepas de membrillo y batata
Ingredientes (para 6 raciones)
-
100 gramos de manteca fria
-
150 gramos de azúcar
-
2 yemas y 1/2 clara
-
250 gramos de harina común
-
Ralladura de un limón
-
Dulce de membrillo, batata (o el dulce que prefiera. Quedan muy bien con dulce de leche también) 200 gramos aproximadamente
MÁS INFO
Paso a paso
Poner en un bol la manteca bien picada junto al azúcar, pisar bien y agregar las yemas con la media clara. A continuación, mezclar bien hasta cremar , agregamos la ralladura de limón y la harina previamente tamizada hasta formar un bollo con las manos, tratando de trabajar la masa lo menos posible.
Con el bollo armado, ir tomando pequeñas porciones y formando bolitas del tamaño de una nuez chica. Acomodarlas un poco separadas entre sí sobre una placa previamente enmanteca y enharinada.
Luego, con el dedo pulgar se debe hacer un poco de presión en el centro de la bolita de manera que quede un hoyito que pueda ser rellenado con un poquito del dulce elegido por cada pepa.
Con las pepas rellenas, se debe precalentar el horno a 190° y cocinarlas durante 10 minutos, aproximadamente. Es importante que no queden muy doradas porque se queman con facilidad.
Pueden consumirse calientes aunque lo ideal es dejarlas entibiar antes de servir a la mesa.