Entre el 13 de abril y el 12 de mayo de este año se celebra el Ramadán, una de las principales festividades de la comunidad islámica. Se trata de un mes de ayuno, oración y reflexión, que es respetado por millones de musulmanes en todo el mundo. Los ayunos van desde el amanecer al ocaso de cada día, por lo que la primera comida, llamada suhur, se realiza antes de que salga el sol y luego del atardecer se realiza el festín nocturno, denominado iftar.
A lo largo de los años, Argentina recibió a distintas comunidades islámicas que se han ido integrando a la cultura local, así como también lo han hecho las preparaciones culinarias. Entre las más famosas se encuentran los fatay, conocidos popularmente como empanadas árabes. A continuación te dejamos una receta para que puedas preparar tu propia versión de este clásico de la gastronomía árabe.
Receta de fatay
Ingredientes
Masa
-
600 cc Agua
-
1 kg de harina 000
-
20 gr de levadura
-
20 gr de sal
-
20 cc de aceite de oliva
RELLENO
-
50 cc de aceite de oliva
-
200 gr de tomate picado
-
Ají molido
-
1 kg de carne picada
-
500 gr de Cebolla picada
-
100 gr de cebolla de verdeo picada
-
Comino
-
1 limón
-
200 gr de morrón picado
-
Orégano
-
200 cc de salsa de tomate
-
Pimentón
-
Pimienta
-
Sal
Paso a paso
Masa y relleno
Primero, colocar la harina y la sal en la mesada en forma de corona. En el centro, agregar el aceite de oliva, la levadura fresca y el agua para empezar a amasar (en caso de tener un cornet, utilizarlo) para que los ingredientes se vayan integrando. De ser necesario, agregar más agua y seguir trabajando con las manos. El bollo estará listo una vez que esté liso. Hacer pequeños bollos de unos 100 gramos y dejar levar por 15 minutos.
Para hacer el relleno solo debés mezclar en un bol carne picada, cebolla picada, tomate en cubos, morrón rojo picado, cebolla de verdeo, jugo y ralladura de limón, salsa de tomate, aceite de oliva. Agregar también sal y especias a gusto. Trabajar con las manos para integrar todos los ingredientes.
Armado
Primero, estirar los bollos con un palo de amasar en círculos de unos 15 centímetros, donde luego deberás colocar el relleno en el centro. Cerrar doblando los bordes hacia el centro, tené en cuenta que deben quedar con una forma triangular. Después, colocar una placa levemente aceitada y llevar al horno a 180º por unos 15 minutos o hasta que los veas dorados. ¡Listo! Podés comerlas en el momento, llevarlas al trabajo o probarlas con quien más quieras.