Las berenjenas son uno de los alimentos más saludables que existen. Además de contener sustancias antioxidantes, pueden consumirse frías y calientes, como milanesas, al escabeche, en rellenos de tartas y lasagnas, en salsas y, como en este caso, rellenas. Te acercamos la receta de las berenjenas rellenas en una doble opción: con carne y vegetarianas.
Receta de berenjenas rellenas
Opción con carne
Ingredientes
-
2 berenjenas
-
250g carne de ternera
-
100g tomate frito
-
100g cebolla
-
50g queso rallado
-
2 zanahorias
-
Aceite de oliva
-
Sal
-
Pimienta
-
Salsa bechamel
-
900g leche entera
-
60g aceite de oliva virgen extra
-
60g harina
-
Nuez moscada
-
Sal
Paso a paso
Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo. Partimos las berenjenas por la mitad, hacemos unos cortes en la carne de la berenjena, añadimos un poquito de sal y disponemos en la bandeja del horno con la piel hacia bajo. Llevamos al horno 30 minutos.
Picamos la cebolla en trocitos muy pequeños, salteamos en una sartén con un poquito de aceite de oliva. Cuando la cebolla empiece a estar tierna, añadimos la zanahoria picada en trocitos muy pequeños. Añadimos la carne picada a la sartén y con una cuchara vamos desmenuzando para que no queden trozos grandes de carne picada, dejamos cocinar durante 8 minutos más.
Retiramos las berenjenas del horno y con cuidado de no quemarnos vamos quitando la carne de la berenjena (hay que ir con cuidado de no romper la piel de la berenjena porque la vamos a utilizar para rellenarla). Picamos la carne de la berenjena en trocitos pequeños y añadimos junto la carne picada, dejamos cocinar durante 5 minutos más. Añadimos el tomate frito, una pizca de pimienta y dejamos cocinar 3 minutos más.
Para la salsa bechamel, se debe calentar la leche en una jarra u olla, en una sarten añadir el aceite y dejar que caliente un poco. Incorporar la harina y freír en aceite hasta dorar. A continuación, incorporar la leche de a poquito y no dejar de revolver la mezcla para evitar gumos. Revolver y cocinar por 15 minutos hasta que la bechamel empiece a espesarse. Añade un poquito de sal y una pizca de nuez moscada.
Por último, rellenar las berenjenas y sobre el relleno echar un par de cucharadas de salsa bechamel. Terminar con queso rallado y llevar al horno medio hasta que se gratine el queso.
Opción vegetariana
Ingredientes para el relleno
-
1 taza Arroz yamaní
-
1 cda. queso crema
-
1/2 diente de ajo
-
3 tomates secos
-
aceitunas
-
perejil para decorar
Paso a paso
Se hidratan los tomates secos un par de minutos. Se pisa la pulpa de la berenjena con un cuarto de ajo picado y se mezcla con el arroz yamaní cocido. Se agrega un poco de perejil fresco picado y también un poco de queso crema. Agregar las aceitunas. El relleno que quede, introducirlo en la berenjena pre cocida y llevar al horno. Puede acompañarse con una cucharada de salsa bechamel y queso rallado.