¿Qué es el kimchi? La receta más fácil, rica y simple

El Día Nacional del Kimchi es el próximo 22 de noviembre. Aprendé a hacer esta comida coreana de forma fácil y en muy simples pasos.

06 de octubre, 2021 | 22.39

El Día Nacional del Kimchi será los 22 de noviembre en Argentina. Así lo declaró el Senado de la Nación tras haber aprobado su proyecto de ley. Se trata de una comida tradicional coreana y, a través de esta nueva fecha, se busca estimular el vínculo con la cultura de Corea.

El kimchi está hecho a base de una preparación fermentada y el ingrediente que más predomina es el repollo, aunque también puede reemplazarse por pepinos, rábanos u otros vegetales. Se distingue por su sabor picante, ya que va acompañado de cebolla, ajo, ají molido, pimienta, entre otros ingredientes. Muy importante: se puede consumir el mismo día, pero lo ideal es dejarlo fermentar durante ocho días, como mínimo, para que tome el sabor adecuado.

Propiedades del kimchi

El kimchi aporta vitaminas A, C, B1, B2, proteínas, carbohidratos, calcio y carotenos. Además, es un excelente antioxidante, ya que al tratarse de algo fermentado, intensifica sus propiedades. A su vez, el kimchi es un prebiótico y funciona muy bien para limpiar todo el aparato digestivo, fortalecer las defensas, ayudar a la flora intestinal, prevenir el colesterol y mejorar la digestión.

Receta para hacer kimchi

Ingredientes

  • 2 repollos
  • 25 gr. de harina de arroz
  • 50 gr. de ajos
  • 20 gr. de azúcar morena
  • 50 gr. de salsa de pescado
  • 3 cucharadas soperas de pasta de soja
  • 1 cucharadita de semillas de sésamo (opcional)
  • 50 gr. de jengibre
  • Pimentón y sal

Pasos a seguir

  1. Lavar y cortar las hojas de repollo en trozos grandes, incluyendo al tallo.
  2. Poner 2 litros de agua en un recipiente, echarle 200 gr. de sal gruesa, mezclar y meter los pedazos de repollo. Dejarla reposar por 12 horas.
  3. En un bowl, mezclar jengibre y el ajo hasta que se forme una mezcla homogénea.
  4. Agarrar un bowl y poner la harina, mezclarla con pimentón y agregar un poquito de agua (fría), mientras se revuelve despacio. Por último, agregar el ajo y la pasta de jengibre.
  5. Agregar la pasta de soja y 4 cucharadas soperas de salsa de pescado y el azúcar. Opcional: agregarle semillas de sésamo.
  6. Enjuagar bien el repollo y agregarlo a toda la mezcla.
  7. Guardar toda esta preparación en la heladera hasta que fermente.
  8. Recomendación: consumirlo recién a los ocho días, como mínimo, para que se consiga el sabor salado y picante del kimchi.