La harina leudante fue patentada en 1845 por Henry Jones, quien tuvo la idea de comercializar este producto de base para tortas y panes con el leudante agregado en el envase. El panadero oriundo de Inglaterra tuvo un gran éxito con su producto y cuatro años más tarde su creación fue patentada en Estados Unidos. En esta nota, dos ideas para utilizar harina leudante en recetas dulces.
Receta de budín de vainilla
Ingredientes
-
2 tazas de harina leudante.
-
2 huevos.
-
¾ taza de azúcar.
-
½ taza de aceite.
-
2 chorritos leche.
-
Esencia de vainilla cantidad necesaria
Paso a paso
-
Precalentar el horno a 180°.
-
Batir los huevos con el azúcar y la vainilla hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa, que haya mínimamente duplicado su volumen.
-
Agregar la harina tamizada de a poco e integrar con movimientos envolventes, procurando no perder el aire conseguido en el batido de los huevos y el azúcar. No utilizar batidora eléctrica para no desarrollar gluten.
-
Sumar la taza de aceite y remover hasta unir por completo.
-
Llevar al horno durante 40 o 45 minutos, aunque esto depende de cada horno.
Receta de scons de queso
Ingredientes
-
210 gr de harina leudante
-
40 gr de manteca
-
1 cdita de mostaza
-
100 grs de queso rallado
-
1 pizca de sal
-
100ml leche
-
Cosillas para saborizar (yo usé romero y jamón)
Paso a paso
-
Colocar en un bowl la harina, la sal y la manteca fría y formar un arenado. Para esta técnica se puede utilizar un cornet o solo las manos, arrastrando los pedazos de manteca con la harina entre las manos, hasta lograr una textura arenosa provocada por la manteca fría desgranada y mezclada con la harina. También se puede hacer en procesadora.
-
Una vez que la masa esté formada agregar la leche, la mostaza, el queso rallado, el jamón y el romero. Mezclar y darles la forma deseada a los scones.
-
Llevarlos a un horno precalentado a 180° por 20 minutos aproximadamente, para el tamaño estandar de scon. El tiempo de cocción depende del tamaño de los mismo y de la potencia de cada horno.
-
Servir y disfrutar una vez tibios con unos mates o un café.