Se vienen las fiestas de Navidad y Año Nuevo y los argentinos ya están planeando sus menús y mesas dulces. Sobre este último ítem, el pan dulce es la reina de la noche: con frutas abrillantadas, chocolate, frutos secos o solo, el famoso panificado es un infaltable para acompañar los brindis. Y como no son pocos los locales que ofrecen sus versiones de productos artesanales en versiones clásicas, originales, veganas o libres de gluten para compartir, un repaso por 5 lugares de la Ciudad de Buenos Aires para conseguir un exquisito pan dulce.
Malvón
Como todos los años, este lugar especialista en desayunos y brunchs prepara dos versiones de pan dulce casero, hecho con masa madre e ingredientes naturales, sin esencias ni conservantes agregados. El Clásico lleva frutos secos, higos turcos y pasas de uva; y el especial de Chocolate se compone de chocolate amargo, cascaritas de naranja y glasé de almendras (500gr por $2.200). Direcciones: Serrano 789, Villa Crespo y Fernández de Enciso 3939, Devoto.
Equilibrium
Equilibrium acaba de desembarcar en Colegiales con una propuesta saludable & gourmet en base a ingredientes orgánicos de estación. Bajo esta filosofía, la chef Camila Pérez creó un pan dulce libre de gluten elaborado con harina de arroz, fécula de mandioca, fécula de maíz, azúcar mascabo orgánica y ghee. Está relleno de arándanos, castañas de cajú, nueces y almendras, coronado con un frosting a base de castañas de cajú y miel orgánica, y terminado con más arándanos y frutos secos en su superficie (250gr por $1.590). Disponible para take away y por encargos por WhatsApp al 11 2545-5654. Dirección: Virrey Loreto 3520, Colegiales.
Moshu
Este destacado Café & Deli propone dos exquisitas variedades elaboradas a mano en la panadería gourmet Jornal, de los mismos dueños. Uno de ellos lleva chocolate belga y naranjas confitadas (250gr por $1.900 y 500gr por $3.400), disponible sólo en el local de Saavedra; la otra opción tiene avellanas, almendras, nueces, uvas pasas y naranjas maceradas en ron (250gr por $2.300 y 500gr por $4.800). Pedidos hasta un día antes de cada día festivo, comunicándose al 11 6365-2860. Direcciones: Moldes 3802, Saavedra y Guatemala 4570, Palermo.
Buenos Aires verde
El reconocido chef Mauro Massimino ofrece en su restaurante Buenos Aires Verde un exclusivo pan dulce vegano perfumado con ralladura de limón, esencia natural de vainilla y agua de azahar; relleno de uvas pasas, castañas de cajú, avellanas, almendras y nueces; y cubierto de un glaseado con frutas confitadas, frutos secos ir y chips de frutas cítricas (1kg por $4.900). Disponible por encargo por teléfono al 11 4775-9594. Dirección: Gorriti 5657, Palermo.
Paris Crepas
En esta época festiva, la pastelería de autor y crepería artesanal sumó a su carta un mini pan dulce (del tamaño de un muffin) preparado en la casa al estilo milanés, con una masa suave y extra esponjosa. Se ofrece en dos versiones, con frutos secos o con chips de chocolate amargo, coronados con un glaseado especial ($500 c/u). Por su pequeño tamaño, es una gran opción para repartir entre los invitados de manera individual. Direcciones: Av. Cabildo 2602, Belgrano; José María Moreno 120, Caballito y más sucursales.