Las mejores bebidas calientes para el invierno

13 de junio, 2022 | 18.00

Con el cambio de clima y con las temperaturas más bajas, nuestro cuerpo requiere hacerse de bebidas calientes y más energéticas para mantener su termostato en un nivel adecuado.

Además, el organismo necesita mantener altas las defensas, ya que, en el invierno es más fácil que aparezcan las gripes, alergias o resfriados más fuertes.

 

Bebidas calientes hechas en casa

No hay nada más reconfortante que poder llegar a casa y hacernos alguna de estas bebidas calientes que son ideales para todo el año, pero por sobre todo, para las bajas temperaturas. Son bebidas en su mayoría muy simples, que pueden hacerse con ingredientes que tenemos siempre al alcance de mano y que llevan poco tiempo de preparación.

Además, son ideales no solamente para disfrutarlas en solitario, sino que también son muy buena idea para agasajar a los invitados que podemos tener en nuestro hogar.

Café Bombón

Esta clásica bebida se hace con ingredientes sumamente simples de conseguir y en muy pocos pasos. Consiste en poner dos cucharadas de leche condensada en el fondo de una taza y reservar. Luego se preparan dos tazas de café (cualquiera que tengamos a mano en la cocina) y se agrega sobre la leche condensada.

Se puede decorar por arriba con crema chantillí y espolvorear con cacao, café o canela en polvo.

Golden Milk o Leche Dorada

Esta receta tiene un origen milenario y funciona como desintoxicante para el organismo.

Los ingredientes que lleva son los siguientes: 500 ml de leche, 1 rama chica de canela, 2 clavos de olor, 5 gr de jengibre, 1 vaina de cardamomo verde, 2 pimientas negras, 5 gr de cúrcuma molida, 15 ml de miel y canela en polvo.

Primeramente se debe colocar en una olla la canela, los clavos de olor, la vaina de cardamomo (debe estar abierta), el jengibre, y las pimientas. Luego, se tiene que agregar la leche y poner todo a cocinar a fuego medio. Antes de que la leche hierva, se le agrega la cúrcuma y se debe dejar cocinando a fuego bajo por 5 minutos.

Finalmente, hay que colar la preparación para que no queden restos de hierbas, se coloca en una taza, se agrega la miel que sirve para endulzar y se espolvorea con la canela.

Té de frutos rojos con miel

Una taza de té siempre es una buena opción para quitarnos el frio y ayudar a relajarnos. Pero esta variedad de té no solamente tiene dicha función, sino que es antioxidante y al ser rico en vitamina C, ayuda a mantener elevadas las defensas del organismo.

Para hacerlo se necesita: ½ manzana picada, 15 moras o arándanos secos, 10 frutillas picadas, 10 frambuesas, 1 rama de canela, 1 litro de agua, ½ taza de flor de Jamaica y miel.

Se debe calentar el agua en una olla a fuego medio/bajo. Luego se agrega la flor de Jamaica, la canela y la manzana, y se deja cocinar por diez minutos aproximadamente. Hasta que la manzana se ablande.

Una vez que esto sucede, se incorporan el resto de los ingredientes a la preparación y se revuelve suavemente para evitar que se rompan. Se deja cocinar por cinco minutos y luego se sirve en tazas agregándole miel a gusto para endulzar.

Chocolate caliente con canela y bombones

La bebida caliente por excelencia que además de hacernos sentir con la temperatura ideal nos recuerda a nuestra infancia, es sin dudas el chocolate caliente.

Para poder prepararlo es necesario contar con los siguientes ingredientes: 1 tableta de chocolate, ½ de azúcar (puede ser el tradicional o mascabo), 1 litro de leche, canela, 2 clavos de olor y 2 tazas de bombones.

Primeramente, se debe calentar el chocolate con el azúcar, la leche, la canela y clavo de olor. Una vez que se derrita el chocolate, ya está listo para servir. Lo que puede hacerse, es agregarse malvaviscos por arriba a modo de decoración y que también quedan deliciosos.

Té verde con jengibre

El té verde tiene propiedades antioxidantes, evita el aumento del colesterol, mejorando la salud de la piel.

Para hacerlo se necesita: 1 cucharada de té verde, 1 taza de agua y 1 taza de jengibre rallado. Primero se debe hervir el agua y retirar del fuego. Una vez que se hace eso, se agrega el jengibre y el té verde. Se debe infusionar por dos minutos aproximadamente, se cuela y ya está listo para servir y disfrutar.

Café con ron y Baileys

El café irlandés es un clásico del invierno para los adultos, que le da una vuelta de rosca al café tradicional.

Se necesita mezclar 20 gr de ron y 20 gr de Baileys, agregarle una taza de café caliente y revolverlo hasta que todo esté bien integrado (se le puede agregar azúcar a gusto). Luego, se sirve en taza o copa y se puede decorar con crema batida por encima y chocolate blanco, negro, cacao o canela por encima para darle un toque distinto.

Ponche de frutas navideño

Esta bebida es tradicional de México durante las fiestas decembrinas. Tiene su origen en India y significaba “cinco” haciendo alusión a la cantidad de ingredientes que se necesitaban para hacerlo.

La receta consta de los siguientes ingredientes:  4 litros de agua, 2 conos de piloncillo grandes, 3 ramas de canela, 1 kg de caña pelada y cortada en trozos, 1 kg de tejocotes picados, 1 taza de flores de Jamaica, 10 ciruelas pasas, 12 guayabas medianas picadas y  2 manzanas picadas.

Lo primero que se debe hacer es calentar el agua en una olla a fuego medio y agregar los conos de piloncillo, las ramas de canela y se debe dejar cocinando durante 15 minutos.

Cuando el piloncillo se disuelva, se deben agregar las manzanas, las guayabas, los trozos de caña, las ciruelas pasas y las flores de Jamaica. Todo eso se debe cocinar a fuego lento durante una hora aproximadamente., mezclando cada 20 minutos.

Se sirve caliente en una taza sin olvidar agregarle la variedad de frutas que se tienen listas.

 

¡A disfrutar!

Con todas estas recetas ya estás listo para poder sentarnos en la tranquilidad de nuestro hogar, taparnos con una manta en el sillón y disfrutar de los días más fríos, acompañados de una bebida caliente que nos reconfortará, sin duda alguna.