La chocotorta es, sin lugar a dudas, uno de los máximos inventos gastronómicos en la Argentina. Fue creada, hace varios años, por un publicista que intentó unir a dos clientes con los que trabajaba: el de galletitas de chocolate y el queso crema. Se transformó rápidamente en un símbolo central del país y desde principios de los 80 forma parte de festejos de cumpleaños, eventos y mesas familiares.
Ahora, varios años más tarde, se convirtió en uno de los mejores postres del mundo según la votación realizada por Taste Atlas. Durante un momento se alzó con el máximo galardón quedándose con el primer puesto pero, con el paso de las horas, bajó en el ránking quedándose dentro del podio. Según la información del sitio, quedó en la tercera posición.
En la página lo traducen como "pastel de chocolate" y cuentan que el postre argentino fue influenciado por la cocina italiana y el "tiramisú" del mismo país. Además de subir una imagen del postre en cuestión, cuentan cuales son los ingredientes y la forma de preparación. También agregan que la forma de la chocotorta puede variar y que es uno de los más famosos en el exterior.
El tweet principal:
Solo se vio superada por el Helado de Pistacchio Italiano y el Pastel de Belém de Portugal. La lista es de 100 postres de todo el mundo y quienes completan el Top 10 son: el Pastel de Nata de Lisboa (4), el Gaziantep baklavasi de Turquía (5), el Bal kaymak también de Turquía (6), el Apfelkuchen de Alemania (7), el Sernik de Polonia (8), los Liège waffles de Béglica (9) y el Mousse de maracujá de Brasil (10).
Receta de chocotorta original
Ingredientes (para una fuente mediana)
- 400 gr de dulce de leche (si es repostero mucho mejor, sino no importa!)
- 400 gr de crema de leche o natilla
- 750 gr de galletitas de chocolate
- Leche o café para remojar las galletitas
- 50 gr de chocolate (cobertura o de taza) semi amargo
- 50 gr de cacao en polvo
Paso a paso
- Comenzar a batir el dulce de leche y cuando esté de un color más claro agregar la crema. Batir en el punto más bajo de la batidora hasta que esté a punto letra. Tener sumo cuidado en que no se pase del punto porque sino se corta!
Si por esas tragedias de la vida se llegase a cortar: agregarle un chorrito de crema e integrar. Reservar a un costado. - Remojar cada galletita y colocar en una fuente hasta formar una capa. Colocar una capa de la crema de dulce de leche. Otra capa de galletitas humedecidas y así 4 veces.
- Llevar a enfriar por 1 hora en refrigerador.
- Espolvorear con cacao en polvo. Al servir, rallar un poco de chocolate amargo por encima.