Las arepas son un plato típico de Colombia, Bolivia y Venezuela, aunque también son conocidas internacionalmente. Se trata de una masa muy similar al pan, de forma redonda y esponjosa, que puede rellenarse con verduras, quesos, carnes, entre varias otras cosas.
Lo que muchas personas que nunca hicieron arepas se preguntan es cuál es la mejor harina para hacerlas. Desde El Destape Web, te explicamos cómo cocinar arepas en casa de forma fácil y rápida y cuáles son los ingredientes que necesitás.
Receta de arepas para 5 personas
¿Cuál es la mejor harina para hacer arepas?
Existen muchos tipos de harina y cada una sirve para cocinar distintos platos. La harina de trigo, que es la harina que conocemos tradicionalmente y que se compra en supermercados, se usa para hacer masas dulces y saladas con consistencia ligera, para hacer pan y para rebozar milanesas. La harina de avena no contiene gluten, tiene una gran cantidad de fibras y se recomienda para hacer galletitas y bizcochos.
Por otro lado, la harina de maíz es la ideal para hacer arepas, ya que tiene un alto contenido de almidón, no tiene gluten y es muy efectiva para hacer tortillas, pan, empanadas, entre muchas otras cosas. Se puede comprar en dietéticas y viene en su versión cruda y en su versión precocida. Para hacer arepas, vamos a necesitar la precocida.
MÁS INFO
Ingredientes
- 1 taza de harina de maíz blanca precocida
- 1/2 cucharada sopera de sal fina
- 2 tazas de agua
Preparación
- Agarrar una olla, volcar las dos tazas de agua y ponerla en una hornalla. No se debe hervir, sino más bien entibiar. Cuando alcance una temperatura tibia, retirar y volcarla en un bol.
- Una vez que tenemos el agua en el bol, en otro recipiente mezclar los ingredientes secos (la harina y la sal).
- Muy lentamente, agregarle el agua a esta mezcla e ir amasando con las manos hasta lograr una consistencia elástica. Si el agua resulta ser demasiada para la mezcla, no se recomienda agregarla toda.
- Una vez que esté todo mezclado correctamente, formar unas bolitas de tamaño mediano con las manos y aplastarlas con la palma, de modo que queden chatas. Es importante que queden de una altura mínima de 1 o 2 centímetros.
- Agarrar una sartén, colocarle un pedacito de manteca derretida y ponerla sobre una hornalla en potencia mínima.
- Aumentar la intensidad del fuego de a poquito y poner las arepas vuelta y vuelta unos segundos hasta que se doren.
- Pueden dejarse enfirar y consumirse frías o volver a calentarse en el horno a la hora de consumirlas. Si querés rellenarlas, podés abrirlas a la mitad con la ayuda de un cuchillo y agregarle los ingredientes que quieras. Pueden ser verduras, carne de vaca, pollo, queso, palta, jamón, tomate o lo que se te ocurra.
- ¡Listo!