El fernet es una de las bebidas alcohólicas más emblemáticas de la Argentina. La receta más difundida es colocarlo junto a un par de cubitos de hielo y una cantidad considerable de gaseosa Cola. El efecto que se produce entre el sabor amargo de la bebida alcohólica y el dulzor de la gaseosa es algo único que muchos disfrutan, aunque también puede disfrutarse con una gran variedad de ingredientes.
De origen italiano, el fernet se caracteriza por su color oscuro y su aroma intenso, resultado de la mezcla de hierbas como cardamomo, manzanilla, azafrán y ruibarbo, que son maceradas en alcohol derivado de la fermentación de la vid. Al mezclarlo con otras bebidas, como el gin, el Cinzano y el Amaretto, el fernet puede desarrollar un sabor interesante que despierte otras sensaciones en el paladar.
El famoso "fernandito" o "viajero" es el cóctel argentino por excelencia y no falta en ninguna reunión de amigos o familia. Pero esos encuentros también pueden ser una oportunidad para explorar la gran versatilidad de este trago. Acá te compartimos otras versiones para tomarlo:
Diez tragos para preparar fernet sin coca
- Con menta: un clásico que gana popularidad en la Argentina. Es elaborado con 1/3 de fernet de menta y 2/3 de gaseosa de lima-limón. Las proporciones varían según el gusto.
- Fernet Tónic: inspirado en el gin tonic. Reemplazar la bebida blanca por una medida de fernet puede ser una gran opción. Los ingredientes son fernet, agua tónica, mucho hielo, y opcionalmente gajos de naranja o limón y almíbar para endulzar.
- Mojito Fernet: combiná jugo de una lima, hojas de menta o hierbabuena, cuatro cucharadas de azúcar, una onza de fernet, y soda para rellenar. ¡Y a disfrutar!
- "A la italiana": mezclá fernet con licor Amaretto, pulpa de ananá, leche de coco y hojas de menta.
- Fernet Sour: dos onzas de fernet, una de jugo de limón, una de almíbar y una clara de huevo. Batir bien para obtener una textura espumosa.
- Hanky Panky: una onza y media de gin, misma medida de vermut, y media de fernet.
- Ferroviario: dos onzas de fernet, dos de vermut, y soda para rellenar el vaso.
- Con gin: combinación de fernet, almíbar, gin, vino blanco, jugo de lima, ralladura de jengibre y agua saborizada de pera.
- Con vermut Cinzano: fernet, vermut Cinzano, soda y, si se desea, un toque de jugo de limón.
- Fernet Martini: cóctel más fuerte que combina 1/3 de fernet, 1/3 de martini y 1/3 de Campari.