La sopa inglesa es un antiguo postre italiano, pese a lo que podría inferirse por su nombre, que con el tiempo logró argentinizarse gracias a la cantidad de gente que la suele hacer en nuestro país y a los ingredientes que se le sumaron a la receta tradicional. Acá te contamos cómo hacer este postre por completo en tu casa, incluida la crema pastelera como para que sea lo más fresco y casero posible.
Tradicional de la cocina italiana, la sopa inglesa es básicamente un postre a base de algún bizcocho empapado en licor y almíbar. En las versiones locales, se suele utilizar vainillas como el bizcocho base y también se le agrega un ingrediente muy venerado por todos los argentinos: el dulce de leche. Aunque la preparación puede llevar algo de trabajo, te recomendamos que pruebes esta receta de sopa inglesa que te compartimos a continuación y que sin dudas podrás hacer muy fácilmente.
Receta de sopa inglesa
Ingredientes
- 20 vainillas
- 250 g de dulce de leche repostero
- 250 g de crema chantillí
- Almíbar, cantidad necesaria
- Algún licor para embeber las vainillas (recomendado)
Para la pastelera
- 1 litro de leche
- 6 yemas de huevo
- 250 g de azúcar
- 80 g de maicena
- Esencia de vainilla, a gusto
Paso a paso
Para hacer la crema pastelera, primero habrá que llevar a hervor la leche y agregarle la mitad del azúcar (125 gramos). Mientras tanto, en un bol aparte, mezclar las yemas de huevo con el azúcar restante y la maicena. Volcar en el bol la mitad de la leche hirviendo, mezclando de forma constante. Verter la mezcla sobre la leche caliente restante sobre el fuego y mezclar hasta que vuelva a hervir.
En ese punto habrá que dejarla hervir durante un minuto para que la preparación se espese. Una vez que esto haya sucedido, retirar del fuego y agregar la esencia de vainilla. En una fuente de bordes altos, colocar una primera capa de vainillas y embeberlas con el almíbar tibio. En este momento también te recomendamos usar algún licor o coñac para humedecer las vainillas y darle algo más de sabor.
Agregar una capa de dulce de leche y luego una de chantillí. Después, sumar una nueva capa de vainillas embebidas en almíbar y luego la pastelera. Agregar otra capa de vainillas con almíbar y terminar con un poco más de chantillí. Para decorar, agregar un poco de chocolate rallado o en rulos.