La gastronomía de todo el mundo se está expandiendo, logrando platos que fusionan diferentes culturas y sabores, dando vida a nuevas experiencias. La comida india es una de las más sabrosas y exóticas, en ella se concentran condimentos e ingredientes que hacen de cada plato una explosión de sabores.
Dentro de los ingredientes más usados en la gastronomía india, se encuentran los pepinos dulces, utilizados para realzar el sabor de muchas otras comidas. Haciendo pepinos encurtidos, cada persona podrá disfrutar en su casa de este sabor único, delicioso y beneficioso para la salud.
La comida agridulce despierta pasión en muchísimas personas alrededor del mundo. Con estas recetas de pepinos dulces súper sencillas, cualquiera podrá disfrutar de los sabores típicos de la India en cualquier rincón del planeta.
A continuación, algunas de las recetas más sencillas para hacer pepinos dulces, que pueden realizarse con azúcar de caña, azúcar mascabo, o azúcar negra. En su receta original están realizadas con jaggery, por eso, cualquier producto que lo reemplace será ideal.
Pepino dulce de limón
Para realizar esta receta serán necesarios:
- 500 gramos de limones.
- 1 cucharadita de chile rojo.
- 5 semillas de cardamomo.
- 1 cucharadita de garam masala.
- 2 cucharaditas de sal negra.
- 1 cucharadita de jengibre en polvo.
- 3 cucharaditas de sal.
- 600 gramos de azúcar jaggery.
Cómo hacerlo
En primer lugar, se deberán lavar los limones con agua fría, secarlos bien y reservar. Luego, cortar cada limón en ocho partes, quitando las semillas en cada una de ellas. Después de haber hecho esto, se colocarán en un recipiente, donde se les sumará la sal y se dejarán al sol durante quince o veinte días.
Cada dos o tres días deberá moverse el recipiente de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.
Pasado este tiempo, y una vez que las cáscaras de limón se hayan ablandado, se agregará un jarabe hecho con el azúcar.
Para realizar el jarabe, se deberá colocar toda la cantidad de azúcar en una cacerola, sumarle una taza de agua, y dejarlo a fuego bajo hasta que espese.
Una vez hecho todo esto, se agregarán el resto de los ingredientes y se cocinará todo en un almíbar hasta que espese bien. Una vez que esté listo, se deberá dejar enfriar. Conservar en la heladera y servir con cualquier plato, el pepino dulce de limón está listo.
Pepino dulce de zanahoria
Otra receta igual de deliciosa que la anterior, son los pepinos dulces de zanahoria. Para realizarla serán necesarios:
- 2 kilos de zanahorias.
- 2 cucharaditas de jengibre.
- 2 cucharaditas de ajo rallado.
- 2 cebollas.
- 1 taza de aceite.
- 5 cucharaditas de chile rojo en polvo.
- 4 cucharaditas de garam masala en polvo.
- sal a gusto.
- 1 taza de vinagre blanco.
- 500 gramos de jaggery.
Cómo hacerlo
En primer lugar, será necesario limpiar y pelar bien las zanahorias y cortarlas en pequeños bastones de aproximadamente 5 cm de largo por 0,5 cm de ancho. Calentar agua en una olla, agregar una cucharada de sal y cocinar las zanahorias durante un minuto. Una vez hecho esto, retirar las zanahorias y extenderlas sobre un paño limpio y seco para secarlas por completo.
Colocar el vinagre y el jaggery en una sartén y dejar que se cocine a fuego bajo. Con esta preparación se formará un almíbar. Mientras esto ocurre, calentar el aceite en otra sartén.
Agregar al aceite las cebollas picadas, el jengibre y el ajo, dejar cocinar por entre 15 y 18 minutos. Una vez pasado ese tiempo, agregar el chile, la sal, el garam masala y mezclar bien.
Luego deberá apagarse el fuego, agregar las zanahorias y el almíbar hecho con anterioridad. Mezclar bien durante tres minutos.
Dejar enfriar y servir este delicioso encurtido como acompañamiento.
Pepino agridulce de grosella espinosa
Esta es otra receta típica de India. Con ingredientes quizás un poco más exóticos para nuestro país, pero que de todas maneras podrán conseguirse. Para realizar estos deliciosos pepinos agridulces de grosella espinosa serán necesarios:
- 100 gramos de amla.
- 100 gramos de jaggery.
- 1 cucharadita de hinojo.
- ½ cucharadita de kalonji.
- ½ cucharadita de comino en polvo tostado.
- ½ cucharadita de sal negra.
- 1 cucharadita de chile rojo en polvo.
- ½ cucharadita de cúrcuma en polvo.
- ½ cucharadita de garam masala.
- 1 cucharada de aceite.
- sal a gusto.
Cómo hacerlo
Para realizar esta receta, lo primero que habrá que hacer es lavar bien el amla y cocinarlo a fuego medio hasta que hierva. Agregar allí las grosellas y una vez roto el hervor, retirar del fuego y sacar las grosellas y el amla para trozarlos.
En una sartén calentar el aceite, para agregar el jaggery y el hinojo. Luego sumar a esta preparación al amla ya hervida y las cúrcuma en polvo. Revolver y mezclar bien.
Una vez hecho esto, se agregará el chile rojo en polvo, el comino en polvo, el garam masala, la sal blanca, sal negra y mezclar bien hasta integrar todo. Una vez que el azúcar se encuentre bien disuelto, retirar del fuego, esperar a que se enfría y conservar en la heladera.
Cocinar reemplazando el azúcar blanca refinada por otros tipos de azúcar, como el de caña sin refinar, el azúcar mascabo, el jaggery o el azúcar morena aportan grandes beneficios a la salud, reduciendo los riesgos de que se produzcan caries o adversidades más severas como la diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras.
Realizar platos gastronómicos de otros países en los hogares, hace que cada persona pueda viajar con tan solo probarlos. Los sabores tan característicos de la India, se presentan en estos encurtidos de pepino dulces, aportando a cada plato un sabor único y maravilloso.
Para los amantes de la comida agridulce, estas opciones son ideales como acompañantes todo tipo de platos, desde comidas típicamente argentinas hasta sabores más cosmopolitas que remiten a diversas culturas de todo el mundo.