Los pastelitos son uno de los platos más tradicionales de la historia argentina y existen un sinfín de manera de prepararlos. En esta nota, una opción más fácil y rápida para preparar estos bocados dulce que tientan a cualquier en una tarde de frío para acompañarlos con mate.
El vínculo entre los pastelitos y la tradición argentina se dio en la Revolución de mayo, cuando en 1810 las damas de aquellas época vendían este producto gastronómico a modo de festejo por el avance del pueblo argentino sobre los españoles y se dice que los vendían al grito de: "Pastelitos calientes que queman los dientes".
Pastelitos de membrillo o batata con tapa de empanadas
Ingredientes
-
8 tapas de empanadas. Preferentemente hojaldradas (2 por pastelito)
-
Dulce de batata y/o membrillo a gusto
-
Azúcar c/n (2-3 cdas aprox)
-
Agua c/n (2-3 cdas aprox)
Paso a paso
-
Tomar una tapa de empanada (puede ser hojaldradas o no, todo depende del gusto de cada persona, Pero para obtener un acabo similar al original, es recomendable que la masa sea hojaldrada).
-
Colocar un pedazo de dulce en el centro de la tapa y arriba poner otra de ellas.
-
Marcar cuatro puntos con los dedos de manera que el circulo quede dividido en cuatro (no romper la masa, solo marcarla con un poco de fuerza)
-
Utilizarlos como guía ante de agarrar las dos tapas con los dedos y pellizcar para darles forma. Hacer eso con las cuatro puntas.
-
Una vez que todos los pasteles estén armados como se indicó previamente, hay dos diferentes manera de cocinarlos. Una de ellas puede ser en abundante aceito o cocinar en un horno precalentado a 180°.
-
En caso de que se hagan al horno, colocar un poco de azúcar sobre cada uno de ellos antes de meterlos para que se forme un almíbar dentro del horno. Aunque otra opción es hacer un almíbar aparte y tirarlo encima de los pastelitos en caliente, recién salidos del aceito o del horno. En ese caso, para obtener un buen almíbar es necesario utilizar la misma cantidad de azúcar que de agua. Enviar al microondas a calentar durante 30 segundos y ya estará listo.