Los panqueques pueden ser tranquilamente una comida apta para celíacos y personas con sensibilidad al gluten. Son una opción muy rica y original de desayuno y merienda, son muy sencillos de hacer y se necesitan muy pocos ingredientes. Además, se pueden acompañar con algo dulce o usarse como masa para comidas saladas en almuerzos y cenas, como canelones.
Desde El Destape Web, te contamos cómo hacer tus propios panqueques sin TACC en pasos muy sencillos y simples. Es muy importante chequear que todos los ingredientes que compres en el mercado tengan una etiqueta que confirme que son libres de gluten y cocinar en un lugar higienizado previamente para evitar la contaminación cruzada.
Receta de panqueques libres de gluten (sin TACC)
Lo primero que hay que saber es que la receta se divide en dos partes. Primero hay que una premezcla casera sin gluten con tres ingredientes: fécula de mandioca, harina de arroz y maicena. Una vez conseguida esa mezcla podremos pasar a los pasos siguientes.
También puede comprarse hecha en un supermercado o dietética, aunque no en todos lados se consigue tan fácilmente. Esta mezcla es el denominador común en la cocina libre de gluten y puede usarse para hacer todo tipo de comidas: pizzas, galletas, tortas, panes, panqueques, entre muchas otras.
Ingredientes
Para la premezcla
- 300 gr de fécula de mandioca (libre de gluten)
- 300 gr de harina de arroz (libre de gluten)
- 400 gr de almidón de maíz, más conocida como maicena (libre de gluten)
Para los panqueques
- 2 huevos
- Leche
- Aceite (1 cucharadita)
Preparación
Para la premezcla
- Agarrar un bol y mezclar la fécula de mandioca, la harina de arroz y el almidón de maíz. Pueden tamizarse antes con un colador (paso opcional).
Masa de panqueques sin TACC.
Para los panqueques
- Agarrar un bol, romper los 2 huevos y batir con un tenedor o batidor.
- Agregar la leche y seguir batiendo.
- Agregar la premezcla y continuar con el batido hasta que no queden grumos.
- Por último, incorporar el aceite y seguir batiendo. La mezcla que va a quedar va a ser de color crema casi blanco, con una consistencia bastante líquida.
- Prender la hornalla en mínimo y poner una sartén al fuego. Agarrar un cucharon e ir agregando la mezcla a la sartén.
- En menos de un minuto se va a ir solidificando la masa. Cuando esté formado el panqueque, darlo vuelta hasta que se dore del otro lado.
- Dejar enfiar.
- ¡Listo!